Hollande confirmó que Francia apoyará a Argentina ante el Club de París

Tras reunirse con Cristina,el presidente galo dijo que "quiere que Argentina salga de sus trances financieros".

El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó que su país apoyará a la Argentina en la negociación para intentar cancelar la deuda que mantiene con el Club de París, la cual comenzará el 28 de mayo, según confirmó Cristina Kirchner.

Los mandatarios de Francia y Argentina mantuvieron hoy un extensa audiencia a "agenda abierta" en el Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa. 

Tras ese encuentro, Hollande y Cristina realizaron una presentación conjunta ante la prensa en la que comentaron alguno de los temas de la conversación y donde el anfitrión confirmó que su gobierno acompañará las gestiones argentinas ante el Club de París.

"Francia quiere que Argentina salga de sus trances financieros y lo está logrando", afirmó Hollande, al explicar el carácter de su intervención ante los acreedores que reclaman unos 9.500 millones de dolares. 

"Estamos haciendo todo lo posible para que en el Club de París, el sitio donde se negocian los aspectos financieros, podamos apoyar los trámites argentinos", agregó el europeo. "Esto corresponde a nuestros intereses, al interés de Argentina y a nuestros intereses para poder tener más flujo comercial con la Argentina", detalló.

Tras eso, Cristina agradeció el apoyo francés en este tema y en la disputa judicial contra los fondos buitres en los tribunales de los Estados Unidos, donde París se presentó como amicus curiae de la Argentina.

"Agradecemos la decisión que ha tomado el gobierno francés de apoyar firmemente las negociaciones con el Club de París que se iniciarán el 28 de mayo", señaló la Presidenta, que estimó que de lograr un acuerdo resultará "muy beneficioso no sólo para Argentina sino también para las empresas europeas".

"Si se llega a un acuerdo, las empresas van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder invertir y generar trabajo", subrayó Cristina, que también adelantó que se habló de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. "Estamos muy esperanzados. Creo que podemos llegar a un muy buen acuerdo", afirmó.

La semana pasada, la secretaria general del Club de París, Clotilde L'Angevin, confirmó que el organismo convocó al Gobierno argentino a negociar formalmente, luego de discutir los términos de un documento que fue presentado en enero por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", dijo L'Angevin.