Katopodis

"Me sacaron 200 gendarmes y mandaron 10 policías bonaerenses"

El intendente de San Martín y otros sectores de la oposición reclamaron al Gobierno que no retire los Gendarmes del Conurbano.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, le reclamó al Gobierno nacional que envíe gendarmes a su distrito para hacer frente contra la inseguridad y pidió que “la Provincia mande más policías".

"La realidad es que se fueron 200 gendarmes de San Martín y mandaron 10 policías recién egresados de la bonaerense", denunció Katopodis, que pertenece al grupo de intendentes nucleados en el Frente Renovador de Sergio Massa.

“Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco en prevención municipal, pero no alcanza. Necesitamos al menos 200 policías bonaerenses más y que vuelvan los 200 gendarmes a patrullar los barrios más calientes", advirtió el intendente de San Martín.

Katopodis se refirió a la necesidad de trabajar articuladamente: "Queremos coordinar con Nación y Provincia la seguridad de nuestra ciudad. No podemos permitir esta improvisación y falta de respuesta, porque está en juego la vida de la gente”, aseguró.

El propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió ayer, tras poner en funciones a 200 jóvenes agentes de la Bonaerense, que “estamos viviendo horas muy difíciles, dramáticas, con mucha sangre derramada y mucha violencia”.

El diputado nacional Miguel Bazze, de la UCR, presentó la semana pasada un pedido de informes a la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez en el que solicita que se detalle la cantidad de efectivos de Gendarmería que desarrollan tareas en los partidos del Gran Buenos Aires y la reducción de la presencia de esa fuerza en la región.

“Sería un gravísimo error que el gobierno retirara la gendarmería del gran Buenos Aires. En el marco de la profunda crisis de inseguridad que padece el conurbano, retirar o disminuir la presencia de gendarmes causaría un inevitable incremento del accionar criminal que ya agobia a los habitantes de la región”, dijo Bazze.

Para el diputado nacional “resulta absolutamente irresponsable pensar que la presencia de esta fuerza pueda ser reemplazada por agentes de la policía provincial con escasa o nula preparación y sin ningún tipo de experiencia”.

“Precisamente la actuación de la gendarmería fue necesaria porque la policía bonaerense no estaba en condiciones de hacerse cargo de la difícil situación, y no hay ningún argumento serio que indique que las condiciones hayan mejorado lo suficiente como para que ahora se pueda prescindir de su participación”, expresó.

Bazze explicó que “sería razonable que el gobierno nacional por fin comprendiera que necesita a la fuerza federal para hacerse cargo de otros objetivos como el control de la frontera y la lucha contra el narcotráfico”.

“Hasta ahora no lo ha hecho y hasta se ha despreocupado irresponsablemente del ingreso de droga a nuestro territorio, pero si por fin comprende esta realidad, y entiende la importancia de la presencia de Gendarmería lo que tiene que hacer es darle más recursos para que pueda incorporar efectivos, ahorrando esos fondos de los fenomenales gastos que realiza entre otras cosas en publicidad, en lugar de sacar los gendarmes del gran Buenos Aires”, finalizó.