Diputados

Cristina autorizó que Cobos presida la comisión de Educación

La Presidenta confirmó el anticipo de LPO y aceptó al mendocino como parte de una movida para favorecer a la UCR y el PRO.

Con el aroma ya presente del final de su mandato, Cristina se permitió un gesto magno y autorizó que Julio Cobos -aquel que le deparó la mayor derrota de su carrera-, presida la Comisión de Educación de Diputados, confirmando así el anticipo de LPO.

La Presidenta hizo tripa de corazón y se ajustó así a su estrategia de favorecer a la UCR y el PRO, para intentar correr de escena al Frente Renovador de Sergio Massa, hoy la principal amenaza electoral que enfrenta el kirchnerismo.

Cobos desplazará entonces a la ex frepasista Adriana Puiggrós, integrante de un sector progresista que hoy la Presidenta en pleno giro a la ortodoxia o el "kirchnerismo alvearista", está marginando. De hecho, la diputada ya hizo su descargo en un comunicado con duras críticas a la decisión del Gobierno.

El radicalismo tendrá también la presidencia de las comisiones de Ciencia y Técnica, Industria (Iría para Mario Barletta), Discapacidad (Augusto Portella), Adicciones, Economía y Defensa del Consumidor.

El PRO tendrá otra de las comisiones importantes: la de Legislación Penal, que pertenecía al ex diputado kirchnerista Oscar Albrieu, quedó en manos de Patricia Bullirch, luego que coronara con éxito una maniobra contra el candidato original Federico Pinedo, escaldado por su apoyo al Código garantista que redactó Eugenio Zaffaroni.

La movida confirma lo anticipado por LPO:  El Gobierno intenta revitalizar a la UCR y al PRO para contrarrestar al massismo.

De hecho, el Frente Renovador que tiene la vicepresidencia tercera, se tuvo que conformar con la comisión de Familia y el FAP con otras menores como economías regionales.

Mientras tanto, en el kirchnerismo definen por estas horas quiénes ocuparán las tres presidencias vacantes que quedaron.

La novedad de hoy es que la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti no sería presidenta de la comisión de Justicia sino de la de Legislación General, que abandonó el matancero Luis Cigogna.

Justicia iría para Graciela Giannettasio, una diputada originaria del más rancio duhaldismo bonaerense, un sector que pulsea en el bloque con los ultra kirchneristas.

El resto de las presidencias quedaría con los mismos nombres: Roberto Feletti en Presupuesto, Héctor Recalde  en Trabajo y Carlos Heller en Finanzas.