Provincia

Scioli intenta cerrar la paritaria con los estatales para presionar a los docentes

El gobierno realizó una nueva oferta y la paritaria pasó a cuarto intermedio. Sólo ATE rechazó la oferta, los demás analizan levantar el paro.

El gobierno bonaerense presentó una nueva oferta de aumentosalarial para trabajadores estatales a pagar en dos cuotas. La propuesta sólofue rechazada por la dirigencia de ATE, mientras que UPCN y la Federación deGremios Estatales analizarán levantar el paro. La estrategia de Scioli esacordar esta semana para presionar a los docentes.

La nueva oferta presentada hoy al sector estatal incluye,que se pagaría en marzo y agosto, incluye una bonificación remunerativa nobonificable que difiere en monto de acuerdo al régimen horario del personal,por lo que los aumentos varían en porcentajes.

A partir de la nueva oferta el incremento de bolsillo paraun trabajador de 21 horas semanales será de 665 pesos a partir de marzo yllegará a 881 pesos en agosto; mientras que un empleado con 48 horas obtendráen marzo 1.520 pesos y alcanzará 2.013 en agosto.

La propuesta fue presentada en la sede paritaria platensedel ministerio de Trabajo, donde se desarrolló la segunda audiencia deconciliación luego de que el gobierno decretara la conciliación obligatoria lasemana pasada.

Tras la reunión, ATE confirmó el rechazo a la oferta,mientras que el resto de los gremios mostraron posturas más conciliadoras. UPCNanunció que mañana la pondrá a consideración de sus afiliados y la Federaciónde Gremios Estatales (Fegeppba) convocó para esta tarde a su consejo ejecutivopara resolver su postura.

Fuentes del gobierno de Daniel Scioli se mostraron confiadosen que la negociación podría destrabarse antes del fin de semana. La dirigenciade UPCN mantiene puentes de diálogo con el gobierno provincial, al igual que laFederación. En este último sector, había posturas encontradas respecto a laoferta, pero desde el gobierno aseguraban que con el ok de UPCN y algunosgremios de Fegeppba alcanza para cerrar la paritaria.

Los más duros fueron los estatales nucleados en ATE. Elsecretario gremial, Oscar de Isasi, sostuvo que la nueva propuesta "tienealgunos aspectos positivos como aumentar la masa salarial, impacta en sectoresde menor capacidad adquisitiva y las dos cuotas, pero como aspectos negativostiene sumas en negro, achata la pirámide salarial y no toca el salariobásico".

"Por eso la rechazamos por insuficiente", expresóel titular del gremio que hoy inició un paro por 48 horas y que el viernespróximo reunirá a su consejo directivo para decidir los pasos a seguir en elconflicto salarial.

El secretario general de Fegeppba, Fotios Cunturis, confirmóque hoy analizarán la propuesta, pero anticipó que dentro de la federación, queintegran diez gremios de diferentes reparticiones, "hay posturasdistintas" sobre la oferta.

Tras la audiencia de conciliación varios dirigentes deFegeppba expresaron que la oferta "quiere dividir a la federación"porque el aumento beneficia a algunos gremios, como Salud Pública, peroperjudica a otros, como AERI que representa a empleados del ministerio deEconomía y ARBA.

"Algo de cierto hay en eso", admitió Cunturis yagregó que "en algunos casos la oferta es menor que la del 24 por cientoque rechazamos todos los gremios la semana pasada, pero para algunos sectoreses mayor. No hubo unanimidad de criterios en la propuesta formulada".

En tanto, el jefe de UPCN, Carlos Quintana, sostuvo que"la propuesta de Scioli la analizará el plenario" y "serásometida a consideración de los compañeros" durante una asamblea que elgremio realizará mañana a las 12 en esta capital.

Los gremios estatales ya rechazaron una suba del 24 porciento en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre) y si Fegeppba y UPCN aceptanla nueva propuesta el gobierno de Daniel Scioli podrá cerrar la negociaciónsalarial con el sector de la administración pública.