Presidenciales

Macri no cierra la puerta a los radicales pero esperará al año que viene

El líder del PRO le hizo un guiño a Carrió pero no piensa cerrar ni con Unen ni con Massa durante 2014.

Mauricio Macri no cerró la puerta para un acuerdo entre el PRO y los sectores del radicalismo y del frente Unen, pese a que en su entorno ya aseguran que este año no cerrará acuerdos con ningún espacio.

Como adelantó LPO, la cúpula del partido vive horas críticas por la exigua expansión del PRO a nivel nacional como para enfrentar solos una presidencial. En ese sentido, en un sector del PRO comenzaron a prestarle real atención a las señales que desde hace semanas les envía Elisa Carrió.

Hoy fue el propio Macri quien devolvió los guiños de Lilita: dijo a Radio Mitre que el PRO “no tiene problemas con la doctora Carrió, nuestros votantes le tienen simpatía, aunque no les gusta mucho cuando se pone demasiado crítica”.

Mientras algunos colaboradores de Macri no descartan ir a una primaria con las fuerzas que integran el frente Unen, dentro del PRO hay otras voces que sugieren que el acuerdo debe hacerse con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Algunos armadores del PRO recuerdan que entre todos los candidatos propios que Macri presentó el año pasado en el Conurbano bonaerense, apenas consiguieron algo más de 150 mil votos en un territorio en el que hay más de 7 millones de votos. Y advierten que el PRO jamás tendrá posibilidades de crecer en territorio bonaerense si no es mediante un acuerdo.

“Massa no puede ser renovador sin el PRO adentro y el PRO no puede disputar el poder sin el Frente Renovador”, aseguran fuentes del armado macrista que proponen cerrar con el ex intendente de Tigre.

Diez días atrás, fue un diputado nacional del PRO, el salteño Guillermo Durand Cornejo, quien aseguró que “hay avances en las negociaciones para conformar un frente” con Massa “y, en todo caso, dirimir en una interna la candidatura presidencial”.

El propio Macri relativizó hoy las negociaciones del PRO con otros partidos. "La verdad es que ese nivel de conversaciones no lo tenemos con nadie. Lo que sí hablamos con todos es en la construcción de relaciones para políticas de Estado", indicó. Del mismo modo, fuentes del Frente Renovador descartan que Massa esté pensando en una interna con Macri.

Como sea, los encargados del armado nacional del PRO le sugieren a Macri que no cierre ningún acuerdo global este año. Por eso el jefe de gobierno porteño repitió hoy que su “prioridad absoluta es la construcción de la tercera vía" y adelantó que "el año que viene se verá cuántos se suman a nuestro criterio".

“La estrategia de manual es acumular fuerzas para tener una posición para negociar el año que viene”, aseguró a LPO uno de los máximos colaboradores de Macri.