Congreso

La rebelión generacional que se cocina en Diputados

Referentes opositores planean una agenda con temas estructurales. Esperan a un oficialista.

Una lenta pero firme rebelión generacional se está gestando en los pasillos de la desolada Cámara de Diputados, donde todavía no se armaron las comisiones y no se esperan sesiones hasta abril.

Espontáneamente, diputados jóvenes de los diferentes de bloques comenzaron a reunirse y plantearon una agenda común con temas estructurales que no generan controversia, pero aun así nunca formaron partes de debates amplios.

El grupo aún va tomando forma y sería presentado en un mes, con un nombre a definir. Lo integran Cristian Gribaudo (PRO), Ricardo Buryaile (UCR), Rubén Sciutto (Frente Renovador), Pablo Javkin (Coalición Cívica) y Virginia Linares (Frente Progresista), entre otros. 

No se va a tratar de otro grupo A: muy por el contrario, gestionan la llegada de diputados oficialistas para agregar inquietudes.

“El Grupo A tenía acuerdos tácticos para ganar votaciones. Nosotros pensamos en 2015 y en los temas básicos que Argentina no resuelve. Para eso hacen falta representantes de todos los bloques”, explican. 

Los diputados que se sumaron hasta ahora se conocen en comisiones donde vieron frustrarse una y otra vez cuestiones fuera de agenda, pero claves a largo plazo, como las necesidades de la industria nacional.

Si bien existe comisión del tema, rara vez recibe a industriales para entender sus demandas y la razón no es otra que el desinterés de las autoridades de los bloques.

“Lo que pretendemos es trabajar los temas fuera de la agenda electoral y proponerlos en cada bancada. O al menos obligar a los candidatos presidenciales a tenerlos en cuenta”, explicó uno de ellos. El temario, esperan, podría colarse entre las próximas elecciones.

"La idea es que esto dure a largo plazo y marque un antes y un después en lo que hace a diálogo parlamentario. El Indec del Congreso funcionó, pero fue algo para ese momento", se diferencian.  

El grupo se reunió varias veces en el último mes y hasta coordinó sus primeras líneas de trabajo. Cada uno envió un asesor para rescatar temas pendientes de las comisiones y buscar puntos de acuerdo.

Además de temas productivos, también hay cuestiones institucionales como los proyectos sobre boleta única. Javkin es recordado por ser el autor de esa iniciativa en Santa Fe.

Otra cuestión pendiente es acceso a la información pública, con media sanción en el Senado. Todos estos temas se pondrán en relieve y cada autoridad de bloque decidirá qué hacer.