Capitanich convoca a Scioli y Granados por el retiro de gendarmes

Es luego de las críticas de los intendentes. La Rosada quiere que Provincia reemplace a los efectivos nacionales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para discutir los pasos a seguir ante el retiro de gendarmes del Conurbano. El encuentro se realizará el próximo 5 de marzo y también participarán Sergio Berni y María Cecilia Rodríguez.

El Gobierno nacional reaccionó así luego de que surgieran críticas por parte de algunos intendentes del Conurbano por el retiro de unos cinco mil efectivos, que habían sido trasladados por la Casa Rosada tras la derrota en las elecciones primarias del año pasado.

"Por instrucción de la presidenta, he convocado para el día miércoles -no he notificado a las partes, pero sí lo hago públicamente- con el objetivo de verificar el funcionamiento del soporte de carácter nacional en el ámbito del Conurbano", indicó Capitanich.

Según el funcionario, la reunión servirá para coordinar las acciones a seguir frente a la menor presencia de gendarmes. "El acuerdo inicial fue que el fortalecimiento de la seguridad en el Conurbano era en tanto y en cuando la Policía provincial incorporaba nuevos agentes a sus filas", justificó el jefe de Gabinete.

Al respecto agregó que el envío de gendarmes se debió a que "el Operativo Sol demandaba la reasignación de agentes para cumplir los objetivos de garantizar las vacaciones con plenos parámetros de seguridad en la costa bonaerense". Sin embargo, los efectivos fueron enviados mucho antes del inicio del operativo. 

"Consideramos que la coordinación de las acciones en forma conjunta entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires debe inexorablemente cumplir las bases de este acuerdo, esto es que la formación de los agentes y su incorporación gradual sustituya la presencia de Gendarmería Nacional en el ámbito del conurbano bonaerense", completó Capitanich.

Según el diario Clarín, los intendentes kirchneristas le hicieron el planteo a Scioli en una reunión que organizó esta semana y el Gobierno bonaerense hizo gestiones ante Berni para que los mantenga un tiempo más. 

Incluso, trascendió que los jefes comunales no están de acuerdo con la solución planteada por Provincia de que los gendarmes serán reemplazados por los policías bonaerenses recién egresados.