Seguridad

Scioli presentó la ley de Policías Locales y serán financiadas por la Provincia

Los municipios deberán costear las autoridades y el inmueble. La Provincia pagará los sueldos de los efectivos.

El gobernador Daniel Scioli presentó hoy el proyecto deley que establece la creación de las policías comunales en la provincia deBuenos Aires. Según fuentes del gobierno provincial, el proyecto ya fue giradoa la Legislatura y estaría ingresando por la Cámara de Diputados.

Durante la presentación, adelantada ayer por LPO, Scioliestuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Es que labase del proyecto fue un texto redactado por la esposa del hombre fuerte deEzeiza.

Según pudo saber LPO, la Provincia aportará el 100% de losfondos para la nueva policía. Un 85% serán destinados a sueldos y el 15%restante a equipamiento. Además, los intendentes deberán hacerse cargo de lasautoridades en cada municipio y del edificio en donde funcione la PolicíaMunicipal y la Provincia pagará los sueldos de los efectivos.

En cuanto a la cantidad de efectivos, se establecerá unabase de 200 efectivos para todos los municipios y luego un índice según lacantidad de habitantes.

La creación de las fuerzas de seguridad distritales figuróentre los principales reclamos que impulsaron los referentes del massismo antesde las elecciones legislativas y fue uno de los temas que los legisladores delFrente Renovador incluyeron en las negociaciones con el sciolismo para aprobarel Presupuesto.

Por eso, pocas horas después del anuncio oficial,senadores y diputados del Frente Renovador brindaron una conferencia de prensaen la que manifestaron su satisfacción por la presentación del proyecto. Sibien expresaron que sólo habían visto borradores dijeron estar conformes de que“se haya prestado atención a los casi 4 millones de votos que acompañaron estapropuesta”. Una chicana para recordar el resultado de la elección de octubrepasado.

El Gobernador señaló que la creación de las policías municipalesapunta a fortalecer la prevención del delito y ahondar el proceso dedescentralización. Granados por su parte, consideró que "la gran mayoríade los intendentes están de acuerdo con las policías locales" porque,consideró "son el comienzo de la solución definitiva a los problemas deinseguridad".

Scioli indicó que estos nuevos cuerpos, que "llegarána contar con 15 agentes en 40 municipalidades, se van a encargar de laseguridad preventiva, de aproximación y complementará el trabajo que realiza adiario la Policía de la Provincia".

Indicó que "será el propio intendente el que nombraráal jefe de la policía comunal".

Scioli anticipó que "como complemento tambiénpresentamos en la Legislatura la creación de 50 fiscalías descentralizadas delas cuales 10 estarán dedicadas exclusivamente al flagelo del narcotráfico y secrearán 23 juzgados de violencia familiar".

"Para que haya más seguridad, tenemos que hacer másjusticia a la que tenemos que darle las herramientas, acercándonos cada vez máspara acorralar el delito con más prevención y readecuando el funcionamiento denuestro poder judicial y las leyes", comentó.