Dólar

Por la suba de la soja, el Gobierno recaudaría u$s 10.000 millones

Es lo que cobraría el Estado solo por el cobro del 35% de retenciones. El kirchnerismo apostaba a una baja para forzar las ventas.

Pareciera que sobreel final del segundo mes del año comenzaron a llegar algunas buenas noticiaspara el Gobierno nacional. Y una de ellas no es menor: se trata de la subasignificativa que viene registrando la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) enlos últimos días.

Es que el principalproducto de exportación argentino comenzó a mostrar una tendencia alcista de lamano de la incertidumbre existente respecto al mercado climático sudamericano quese juega, en esta época del año, principalmente en la Argentina y Brasil.

En este escenario,el dato es que en Chicago (el mercado referencia a nivel mundial) la sojaaumentó más de un 20% en las últimas semanas y alcanzó de esta manera al valor másalto en varios meses. Así, en la jornada de este martes se negoció a u$s 514 portonelada.

En diálogo con LaPolítica Online, el analista y director de Panagrícola, Ricardo Baccarín,comentó que “con estos precios los ingresos totales del complejo sojerorondarían los u$s 27.000 millones, mientras que el Gobierno se aseguraría, soloa través del cobro de retenciones, casi u$s 10.000 millones”.

“La demanda de sojapor parte de China todavía está muy sostenida y es probable que se mantenga”,dijo Baccarín, aunque aclaró que “es posible que a partir de marzo cuandoempiece a aparecer la cosecha sudamericana haya una corrección hacia la baja,aunque no creo que sea fuerte”.

En este sentido, lasprevisiones de la mayor parte de los consultores privados indican que lacosecha 2013/14 de la Argentina sería de 53 millones de toneladas, al tiempoque en Brasil se registraría una producción cercana a las 90 millones detoneladas.

En nuestro país, sibien la cosecha será mayor a la del año pasado (cuando se produjeron 48,5millones de toneladas), el exceso de lluvias registrado en febrero complicó unpoco el panorama en algunas regiones productivas, según un reciente informe dela Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, respecto aBrasil, las miradas están puestas en Mato Grosso –el principal estado sojero– endonde las lluvias ocurridas la semana pasada semana retrasaron la cosecha desoja (lo que se transformó en un factor claramente alcista para el mercado).

Del mismo modo, otra de las razones queexplican la fuerte suba de la soja se encuentra en los problemas de infraestructuraque tiene Brasil. La falta de puertos y las rutas en mal estado impiden a losproductores brasileños sacar la cosecha en tiempo y forma.

Como sea, a nivellocal, este martes en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato desoja con entrega en marzo cotizó a $ 2472 por tonelada, mientras que laposición a mayo se negoció a u$s 305 por tonelada. Asimismo, en la zona deinfluencia de Rosario (Up River), las fábricas locales ofrecieron u$s 350 portonelada por la mercadería con entrega hasta el próximo 7 de marzo.

Por último, caberecordar que hace pocas semanas atrás la estrategia del kirchnerismo, a travésde su portavoz oficial Jorge Capitanich, era apostar a una baja en el precio dela soja para forzar a los productores a desprenderse de la cosecha pasada(finalmente terminó ocurriendo todo lo contrario).