Ciudad

Chaín le saca a Larreta el control de Ausa

Se irá el presidente, Gustavo Matta y Trejo, peleado con “Nicky” Caputo. Lo reemplaza un hombre del ministro de Desarrollo Urbano.

Luego de años de derrotas, Daniel Chaín pudo ganarle una batalla a Horacio Rodríguez Larreta y se quedará con el control de la empresa estatal Autopistas Urbanas (Ausa), que maneja casi todas las obras públicas que realiza Mauricio Macri en la Ciudad.

A partir del segundo mandato del líder del PRO, el ministro de Desarrollo Urbano había perdido en manos del jefe de gabinete el control de la subsecretaría de Transporte y por ende las obras del Metrobús y las bicisendas, y el control de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Además, el ministro tenía intervenida la empresa Ausa -que está dentro del organigrama de su ministerio- a través del actual presidente, Gustavo Matta y Trejo, que responde a Larreta.

Pero como confirmaron a LPO varias fuentes del gobierno porteño, Matta y Trejo se irá de la presidencia de Ausa y será reemplazado por Daniel Capdevila.

El “Chino” Capdevila es un hombre que responde directamente a Chaín y que ya tenía un nexo directo con la obra pública puesto que trabaja como director general de Infraestructura del ministerio de Desarrollo Urbano.

Pese a contar con el respaldo de Larreta, Matta y Trejo se enemistó con una figura que nadie del Ejecutivo porteño desearía tener en contra: Nicolás “Nicky” Caputo, socio máximo de Macri.

Caputo enfureció con el saliente presidente de Ausa cuando éste le preadjudicó a su suegro, José Cartellone (otro gran empresario de la obra pública que compite directamente con “Nicky”) la construcción de los túneles que conectarán el extremo sur del Metrobús de la 9 de Julio con Plaza Constitución. Esas obras comenzaron a ejecutarse este lunes.