Provincia

Massa sumó a un senador kirchnerista y obliga a Berni a renunciar o perder una banca

Sumó a Fabio Sorchilli, quien reemplazó a Berni en el Senado bonaerense. Si no reasume su banca, quedará para el Frente Renovador.

Sergio Massa rompió el tablero del Senado bonaerense y el ruido se escuchó hasta en la Casa Rosada: Ni bien arribó de viaje a México, sumó a su bloque al kirchnerista Fabio Sorchilli y, con él, se quedó con la primera minoría de la Cámara Alta de la provincia.

Pero la historia no termina ahí: Sorchilli, en realidad, ocupa la banca que dejó Sergio Berni para asumir como secretario de Seguridad en 2012. Por lo que si a la presidenta Cristina Kirchner le interesa recuperar la primera minoría en el Senado bonaerense deberá hacerlo renunciar y volver a La Plata.

Exultante, Massa recibió hoy en sus oficinas de la Torre de las Naciones de Tigre a Sorchilli, quien llegó acompañado por Jorge D’Onofrio, el jefe de bloque del Frente Renovador en el Senado provincial.

El líder del Frente Renovador se permitió incluso una pequeña picardía: Concretó el encuentro en el mismo momento que se desarrollaba la cumbre del PJ bonaerense en Santa Teresita, donde esperaban a Sorchilli. De hecho, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto fueron consultados por el pase -el rumor ya había empezado a circular- y ambos lo negaron.

“Después de un tiempo importante de reflexión, decidí sumarme a un espacio que va a tener una gran importancia en el futuro de Argentina, de acuerdo a lo expresado por la gente en la última elección”, dijo Sorchilli.

“Esto no es ni ser oportunista ni estar en condiciones de sacar ventaja, sino es estar convencido de que Sergio Massa es la alternativa que necesita el país porque expresa la agenda de la gente”, agregó.

D’onofrio celebró: “La incorporación de Fabio nos da un volumen de representación en el senado que no teníamos en la segunda sección. Esto constituye un cambio importante en la relación de fuerzas en el senado, ya que a partir de la incorporación de Fabio, el Frente Renovador pasó a ser la primera minoría. Así, el senado contará con 20 senadores del Frente Renovador, 19 del Frente para la Victoria y 4 monobloques”.

La última incorporación de Massa fue la de Alejandro Urdapilleta, el senador que responde al intendente de Merlo, Raúl Otaehcé.

Con Sorchilli Massa tendrá la primera minoría y el oficialismo sólo podrá superarlo fidelizando como aliados a los kirchneristas Mario Ishii y Mónica Macha (esposa de Martín Sabbatella) y a Nidia Moirano, ex aliada del ahora sciolista Francisco De Narváez. 

Pero ni con esos tres llegará a los 24 necesario para abrir una sesión y para lograrlo deberá consensuar con los tres radicales y el del Gen de Margarita Stolbizer. Si no está atento a lo que ellos hagan puede sufrir más una derrota.