Provincia

Avanza la licitación de obras para evitar otra inundación en La Plata

Sólo resta licitar una de las 11 etapas en que se dividieron las obras del arroyo que cruza la ciudad de oeste a este.

El gobierno de Daniel Scioli ya licitó 10 de las 11 etapasen las que se dividió la obra saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, elprincipal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de La Plata.

Las obras se enmarcan en el plan rector de ObrasHidráulicas Estructurales para La Plata, Berisso y Ensenada diseñado por laProvincia tras la trágica inundación del 2 de abril que dejó un saldo de por lomenos 80 muertos.

Las obras duplicarán el cauce de ese afluente que cruza lacapital provincial de oeste a este. “Hoy, la desembocadura tiene unos 30 metrospero la idea es que tenga 60”, explicó a LPO el ministro de Infraestructura,Alejandro Arlía.

Además, agregó que se sumarán trabajos de dragado paraganar en profundidad en el cauce del arroyo. Incluso explicó que en algunossectores puntuales se realizarán obras con revestimiento de hormigón parafacilitar la limpieza.

Las obras tendrán dos fuentes directas de financiamiento.La primera es una autorización de endeudamiento ya aprobada por la Legislaturabonaerense $1.973 millones que serán girados por el gobierno nacional encalidad de préstamo. Con ese monto se harán obras en El Gato como también endistintos arroyos menores de la región.

El ministerio ya formalizó la apertura de las ofertaseconómicas de 10 de las 11 etapas en las que se dividió el plan integral. Segúndetallan desde Infraestructura, queda pendiente la etapa 6 debido a quecoincide con el distribuidor de tránsito ubicado sobre la avenida 520, una zonacompleja para realizar las obras y requieren una planificación conjunta entrelas direcciones de Hidráulica y Vialidad que aún no fue concluida.

Por otro lado, se logró acordar un financiamiento por 32millones de dólares gracias al Fondo Financiero para el Desarrollo de losPaíses de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Los fondos de esta última fuente serán destinados, ademásde las obras de canalización y dragado de El Gato, a la construcción de 120viviendas para relocalizar a las familias que viven a la vera de ese afluente.

Tras la inundación de abril, desde el ministerio deInfraestructura comenzaron a elaborar un plan que permita relocalizar por lomenos a unas 800 familias que habitan, en condiciones muy precarias, enasentamientos que se levantan en los márgenes de El Gato.

Si bien no hay datos oficiales, se estima que el gobiernodebería mudar unas 3.000 personas de una población que treparía a 25.000,ubicada dentro de la "planicie de la inundación" del recorrido delarroyo, donde predominan barrios populares, villas y asentamientos informales.

La idea inicial es comenzar a reubicar 120 familias en unpredio ubicado en el límite de La Plata y Ensenada, cerca de la bajada de laautopista Buenos Aires-La Plata. Desde el ministerio de Desarrollo Social setrabaja ahora sobre la articulación con el Programa Federal “Ellas Hacen”,destinado a mujeres cooperativistas para trabajar en la autoconstrucción deviviendas.

Arlía asegura que allí podrán reubicarse alrededor de 330familias de un total de 800. “Buscamos priorizar los casos de mayorvulnerabilidad”, explicó el ministro aunque reconoció también que seráimposible relocalizar a otras familias vulnerables que viven a la vera de otrosarroyos como el Pérez.

El problema de Berisso

Arlía explicó que las obras de limpieza que se hicieron enlos últimos meses hicieron que estos afluentes respondan bien a las lluviasrecientes. “No hubo problemas en La Plata, tampoco en Ensenada, pero sí huboinconvenientes en Berisso”, dijo.

Según explican, la obras que se hicieron en los arroyos deLa Plata aceleraron el escurrimiento hacia el lado de Berisso para luegoderivar en el Río de La Plata.

“Tenemos población en la zona de los bañados del arroyoMaldonado. Eso es un problema complejo. Por lo pronto, la semana que vienecomenzaremos a trabajar en la cuenca de Watzerbon para que el agua puedeescurrir hacia el río”, explicó Arlía.