Provincia

Scioli se diferencia del kirchnerismo y se reconcilia con el campo

El gobernador se reunió con los dirigentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense y les ofreció trabajar en conjunto con vistas a 2015.

La decisión deDaniel Scioli de nombrar a Alejandro “Topo” Rodríguez como ministro de AsuntosAgrarios en reemplazo del kirchnerista, Gustavo Arrieta, ya comenzó a plasmarsedirectamente en hechos y resultados políticos.

La estrategia delgobernador bonaerense es clara: diferenciarse del Gobierno nacional abriendocanales de negociación y diálogo permanente con los dirigentes de las cuatroentidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (que no tenían relación conArrieta).

Es que “Topo”Rodríguez llegó al ministerio de Asuntos Agrarios de la mano del ex ministro deEconomía, Roberto Lavagna, quien lo recomendó a Scioli para intentar sanear larelación con el campo con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

Así las cosas, elministro bonaerense se reunió este martes por segunda vez desde que está en elcargo con la Mesa Agropecuaria provincial en la sede porteña del BancoProvincia (BAPRO). Pero el dato político es que de la reunión participó elpropio Scioli.

En el encuentro “aagenda abierta”, según pudo saber La Política Online, se habló de la necesidadde incentivar la siembra de trigo, de las distorsiones de precios en lascadenas cárnica y lechera, del costo de los fletes, de la inseguridad rural ydel lanzamiento de líneas de crédito.

Este último punto,justamente, es considerado de suma importancia por los dirigentes rurales dadoque la devaluación registrada en enero pasado encareció de manera notable loscréditos de los bancos públicos y privados (dejando en condiciones muydesfavorables a los empresarios más chicos).

“Lo adecuado es queel nivel de las tasas de interés se reorienten hacia la baja”, les dijo elpresidente del BAPRO, Gustavo Marangoni, a los representantes del campo,quienes, en su mayoría se mostraron conformes y esperanzados tras la reunión.

En tanto, en diálogocon LPO, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, dijo que “vemos que hay unavance en la relación con el Gobierno y que ahora tenemos línea directa con unhombre de otras características (por Rodríguez), lo cual es valorable”.

“Las reuniones sonsiempre bienvenidas, pero luego necesitaremos comenzar a ver los resultados delas mismas”, afirmó Salaverri, para luego agregar que “indudablemente Scioliahora se está manejando con otra cintura abriendo puertas y buscando adhesiónde parte nuestra”.

En este contexto, seespera que durante la próxima edición de Expoagro -que se realiza del 12 al 15de marzo- haya anuncios “importantes” respecto al lanzamiento de líneascrediticias destinadas a los sectores productivos bonaerenses.

Del mismo modo, Scioli-que estuvo durante una hora en la reunión- instó a los dirigentes rurales acontinuar “unificando temas e intercambiar propuestas”, y los convocó a “trabajaren conjunto para estos dos años que restan de gobierno en la provincia”, segúninformaron oficialmente.

Por su lado, Rodríguezsubrayó la importancia de “reactivar” el trabajo de las mesas productivas para,según describió, “encontrar soluciones a las necesidades de cada sector”. “Seha tratado la necesidad de trabajar con métodos de análisis de las cadenas devalor”, comentó.

En tanto, más alláde los resultados concretos que deriven de la reunión de la Mesa Agropecuariaprovincial, en el sector remarcan que en Buenos Aires pareciera haberseencontrado un camino que lleva a la solución política de al menos una parte delos problemas del campo.

Y este punto no esmenor teniendo en cuenta que en provincias como en Entre Ríos, o bien a nivelnacional con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela a la cabeza, larelación con los dirigentes rurales está rota y pareciera por el momento notener vuelta atrás.