Venezuela

En medio de la represión a estudiantes Cristina "respaldó" a Maduro

La cancillería emitió un comunicado en respaldo al presidente de Venezuela, que definió como “un país hermano”.

El gobierno nacional expresó hoy "su firme respaldo al gobierno constitucional" de Venezuela y alertó sobre "los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano", en medio de denuncias internacionales de detención ilegal y maltrato de estudiantes que marchan contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Cristina Kirchner ratificó así su férreo alineamiento con el régimen chavista que ayer al enfrentar multitudinarias marchas en todo el país, lanzó una serie de ataques contra los estudiantes -causando al menos tres muertes y mas de sesenta heridos- además de sacar directamente del aire a un canal que transmitía las protestas.

Las marchas se multiplicaron al calor de una gravísima situación económica, con uno de los índices de inflación mas altos del mundo que los controles de precios del Gobierno no logran contener, al tiempo que se expande el desabastecimiento. "Queremos Venezuela, no queremos Cuba", era una de las consignas mas coreadas por los manifestantes.

Al crecer las protestas aparecieron brigadas civiles en moto y armadas, supuestamente vinculadas al chavismo, que atacaron a los manifestantes. Frente a este desastre Maduro denunció un intento de golpe de Estado y pidió ayuda internacional.

La Cancillería argentina fue una de las primeras en responder ese pedido, mediante en un comunicado en el que señaló que "el legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza" que dejaron las dictaduras, reafirma como deber de las democracias de la región "una solidaridad activa y de defensa común frente a los grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

En este sentido, la Cancillería que conduce Héctor Timerman recordó que "el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática al Presidente Nicolás Maduro hace menos de un año y ratificó su decisión de seguir el rumbo dándole la victoria al partido de gobierno en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado". Recién sobre el final del texto, el Gobierno se lamenta que los incidentes de ayer "hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos".