Transporte

El Gobierno le dio otra vez el control de los trenes a las privadas

Disolvió las unidades de gestión operativas y entregó las operaciones al Grupo Roggio y a Emepa.

La mayoría de los trenes urbanos volverán a ser operados por empresas privadas. El Gobierno decidió disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y comunicó mediante la resolución 41 publicada en el Boletín Oficial que cede las operaciones de las líneas Mitre y San Martín al Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Además de quedarse así sólo con la operación del Ferrocarril Sarmiento, la administración central estableció un nuevo régimen de penalidades ante irregularidades en los servicios de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, de hasta 220 mil pesos, y una flamante forma de presentación de planes anuales.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, justificó la decisión de que empresas privadas vuelvan a operar la mayoría de las líneas ferroviarias metropolitanas, al sostener que se busca "mejorar la calidad del servicio para los pasajeros" y que los usuarios "puedan tener un tren acorde a sus necesidades". "Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", informó el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, en un comunicado de prensa.

En relación al nuevo régimen de penalidades, el Gobierno estableció que, "ante incumplimiento, se aplicarán multas que van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes", y que se tomará como referencia el mínimo, de 1,10 pesos, que rige con la tarjeta SUBE.

 Además, "se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario".

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", remarcó Randazzo.Añadió que "el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos" que establecerá la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

El funcionario kirchnerista, al justificar la medida, destacó: "Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana, que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones".

A través del comunicado, se recalcó que Randazzo aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires".