Provincia

Preocupados por la gobernabilidad, intendentes kirchneristas se reunieron San Vicente

Precios y Seguridad fueron los ejes del cónclave. Apoyo a Cristina y, con matices, también a Scioli.

Un grupo de 22 intendentes kirchneristas decidieronreunirse ayer en la tradicional Quinta de San Vicente. ¿El motivo? Desestimarcualquier posicionamiento apresurado y rechazar la pirotecnia verbal exagerada.Aseguran que esos factores “importunan a las gestiones municipales y en algunos casos desdibujan lagobernabilidad de los distritos”.

Durante la reunión hubo dos temas centrales: La pujadistributiva y su repercusión en los precios y la discusión de la agenda deseguridad ciudadana. Según pudo saber LPO, sobre el tema de la policíamunicipal los jefes comunales expusieron en la mesa visiones diferentes. Desde algunos que piensan que es unabuena herramienta de gestión hasta aquellos que les causa precaución y temor que existan “100 fuerzas”diferentes en la Provincia que dependan directamente de los intendentes.

En tanto, acordaron un apoyo explícito al programa PreciosCuidados impulsado por el gobierno nacional y se comprometieron a generar encada uno de los distritos, los espacios de control necesarios. “Hay accioneseconómicas que tienen que ver con volver a otros tiempos, donde siempre se haperjudicado al bolsillo de los argentinos, al sueldo de los trabajadores y al Estado”,manifestó el anfitrión Daniel Di Sabatino.

Por su parte, su par de Cañuelas, Gustavo Arrieta, dijo que “hemospodido generar muchos parques industriales, de los 17 parques que teníamos enel 2001 ahora tenemos más de 70, o las 9 universidades públicas, o las casas deestudio. Bueno para consolidar ese crecimiento y seguir avanzando el desafío deeste momento es cuidar el ingreso de nuestra gente”.

El grupo surge del núcleo de los casi nueve intendentesque se vienen reuniendo hace unos seis años. Di Sabatino convocó a los líderesdel conurbano y Arrieta a los del interior del territorio bonaerense. Segúnexplicaron, la idea era que, en este primer encuentro, no se extendiera elnúmero de participantes para que no se convierta en un plenario difícil demanejar.

Apoyos a Cristina y Scioli

Según explicaron, durante el cónclave todos los intendentesse mostraron alineados conCristina Kirchner a quien “se le reconoce el liderazgo y la toma dedecisiones en el espacio político y la conducción”. En tanto, agregaron que “con matices, el grupo apoyó aDaniel Scioli”.

Además de Di Sabatino y Arrieta estuvieron HoracioFerraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Echarren (Castelli),Gastón Arias (Coronel Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (EstebanEcheverría), Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Eijo (General Belgrado),Juan Carlos Caló (Las Heras), Cristian Popovich (General Madariagada), JuanCarlos Veramendi (General Paz), Darío Díaz Pérez (Lanús), Alberto Gelene (LasFlores), Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), RicardoCuruchet (Marcos Paz), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Yzurieta(Punta Indio) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez)

En tanto, justificaron algunas ausencias como las de JuanPablo Anghileri (General Rodrígue), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio deAreco) o Santiago Maggiotti (Navarro). “No pudieron estar presente pero puededecirse que forman parte del grupo que asciende a 25”, explican.

"Vamos a darle continuidad, vamos a invitarintendentes, a darle volumen a partir de un concepto ideológico, de unaconcepción de horizontalidad donde todos los jefes comunales más allá de lacantidad de habitantes de sus distritos, tengan el mismo peso porque somos pares”,aseguró Ferraresi.

Ninguno de los intendentes que se sentaron ayer en la mesade la Quinta 17 de Octubre manifestó su intención de ser candidato a ningúncargo. “Los desafíos de la gestión pasan por los problemas de las comunidades”,dicen.

En tanto, acordaron una nueva reunión dentro de 15 díascon la idea de seguir discutiendo temas de gestión. Los jefes comunalesremarcaron que “quienes quieran ser candidatos pueden mostrarse sin afectar lagobernabilidad de los distritos, ni establecer agendas divorciadas de lasnecesidades de las comunidades”.