La Justicia ordenó a Neuquén difundir el acuerdo entre YPF y Chevron

El Poder Ejecutivo tiene dos días para liberar la información, pero el fiscal del Estado adelantó que apelarán el fallo.

La Justicia provincial ordenó al Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén que difunda el acuerdo entre YPF y Chevron sobre el cual se basó el convenio entre la petrolera estatal y el Estado neuquino.

Según informó el portal Río Negro, el Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 le dio un plazo de dos días a la provincia para que requiera el pedido de información formulado por los diputados Beatriz Kreitman (Coalición Cívica ARI), Marcelo Fuertes (Partido Nuevo), Alfredo Doubrousin y Alfredo Marcote (Unión Popular).

El ministro de Energía, Guillermo Coco, expresamente anunció que los detalles del acuerdo se encuentran en poder de la administración pública.

El plazo otorgado para la entrega de información es de dos días hábiles luego de confirmada la sentencia. La provincia tiene 48 horas para recurrir la resolución. Si no lo hace, quedará firme automáticamente. En caso contrario, el juzgado deberá definir la admisibilidad del recurso, si esto conlleva efectos suspensivos, y allí pasaría a tratarse en la Cámara de Apelaciones Civil. El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, anticipó que hará la presentación en las próximas horas.

"Estamos muy gratificados por este fallo de la Justicia que intenta echar algo de luz sobre un acuerdo votado a espaldas de los neuquinos", afirmó Kretiman.: "Los legisladores de esta provincia aprobaron un acuerdo que desconocían completamente y que involucra, según nuestro criterio, serias consecuencias al ambiente", aseguró Kreitman.

Gaitán dijo que recurrirán el fallo por considerarlo "incorrecto": asegura que la información fue presentada ante la Legislatura, mientras el amparo de los diputados opositores reclamaba los detalles del pacto sellado entre YPF y Chevron, que incluye cláusulas confidenciales.

"Toda la información que tiene la Provincia fue puesta a disposición de los legisladores. La mayoría de los diputados convalidó que la información fue suficiente y aprobó el acuerdo", agregó el fiscal.

Después de conocer la decisión del fiscal, Kreitman argumentó: "Podemos sospechar dos cosas. Que tampoco ellos conocen realmente el acuerdo entre Chevron e YPF, lo que es gravísimo, ya que es una vergüenza que una provincia entregue los recursos naturales desconociendo lo que hay detrás del contrato. Otra posibilidad es que también puede ocurrir que sí conozcan los términos de ese contrato y que sepan que nada bueno haya en él para los neuquinos en particular y para los argentinos en general".