Financiamiento

Scioli consiguió u$s 32 millones para obras hídricas en La Plata

Se dragará el arroyo que fue epicentro de la inundación y se relocalizarán 120 familias.

El gobierno provincial obtuvo un financiamiento por 32millones de dólares que serán destinados a la canalización y dragado del arroyoEl Gato y a la construcción de 120 viviendas para relocalizar a las familiasque viven a la vera de ese afluente.

El dinero surge de un préstamo otorgado por el FondoFinanciero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).Según la ministra de Economía, Silvina Batakis, los fondos seránredireccionados para apuntalar esas obras que permitan disminuir el efecto delas lluvias, especialmente en el área de La Plata.

Según pudo saber LPO, la tasa de interés será del 4% y elgobierno provincial tendrá plazo para saldarlo hasta 2028. En tanto, se estimaque esté depositado en su totalidad en diciembre de 2015.

Desde Economía detallaron que la apertura de licitacionespara las obras de dragado del arroyo El Gato se levará a cabo el 7 de febrero yel objetivo de las obras será aumentar la capacidad de captación y transporte delafluente para mejorar la evacuación de las crecidas por aportes de lluvias extraordinarias.

En tanto, la licitación para la construcción de viviendas asícomo de la totalidad de la infraestructura básica de servicios en la localidadde Ringuelet, partido de La Plata, será el 14 de febrero próximo.

Para los especialistas, relocalizar las familias que vivenen las márgenes del arroyo que cuenta con un recorrido de más de 25 kilómetroses una tarea prioritaria para poder ejecutar el saneamiento de la cuenca.

El arroyo El Gato es el principal receptor de los desagüespluviales del casco urbano de La Plata. Tras la trágica inundación del 2 deabril en la que fallecieron unas 80 personas, el ministro de Infraestructura,Alejandro Arlía, anunció que el gobierno trabajaría en un plan para erradicarpor lo menos a unas 700 familias que habitan, en condiciones muy precarias, enasentamientos que se levantan en los márgenes de ese arroyo.

Si bien no hay datos oficiales, se estima que el gobiernodebería mudar unas 3.000personas de una población que treparía a 25.000, ubicada dentro de la "planiciede la inundación" del recorrido del arroyo, donde predominan barriospopulares, villas y asentamientos informales.