Enero cerró con la caída de reservas más grande de los últimos 8 años

Hoy perdió 170 millones de dólares y acumula una baja de 2500 en lo que va del año. El dólar se mantiene estable a $8.

Las reservas internacionales tuvieron hoy una caída de 170 millones de dólares según el resultado provisorio informado por el Banco Central, con lo que enero pasó a ser el peor mes de los últimos ocho años. En los primeros 31 días del año, el BCRA sufrió una disminución de 2.499 millones de dólares con respecto al cierre del diciembre de 2013.

Las reservas llegaron así a su nivel más bajo en más de siete años: hay que remontarse al 3 de octubre de 2006 para encontrar un valor inferior.

Por su parte, el dólar oficial cerró la semana en $8,02 para la venta, lo que confirma el éxito del gobierno en su intención de congelarlo a ese valor, aunque signifique la pérdida de reservas.

El nuevo régimen de venta de dólar “ahorro” (oficial, más el 20 por ciento de recargo) cerró su cotización a 9,63 pesos. Hoy la Afip vendió a través de este régimen 26.281.566 dólares y acumula desde la reapertura parcial del cepo transacciones por U$S 94.721.317.

En el mercado paralelo, el dólar blue apenas sufrió variaciones durante la jornada de hoy y se negoció a 12,65 pesos. El dólar tarjeta, que aún se mantiene para turismo y compras con tarjeta en el exterior, cerró a 10,83.

Futuras reservas

La fuerte fuga de reservas que el gobierno no consiguió aliviar con la devaluación del peso de la semana pasada llevó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a explicar hoy que en el Ejecutivo esperan que en los próximos meses ingresen cerca de 30 mil millones de dólares por exportaciones pendientes del agro de las cosechas 2012/13 y 2013/14.

De todos modos, la necesidad del BCRA de volcar dólares al mercado diariamente para contener el precio del oficial a 8 pesos pone aún más presión sobre las reservas internacionales

Mercados: ADRs de Nueva York y Merval a la baja


Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron fuertes pérdidas en enero, presionados a la baja por la salida de capitales de las naciones emergentes, el recorte de los estímulos económicos de EE.UU. y la devaluación administrada aquí por el Gobierno.


El papel más castigado en enero en la Bolsa de Nueva York fue el de la petrolera YPF, con un derrumbe de 32,70 por ciento a 22,20 dólares por ADR.


Banco Macro (-25,10 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-23,90) y Pampa Energía (-21,10) se anotaron entre las mayores pérdidas en Wall Street, en enero.