inflacion

Costa le exigió a empresarios de la carne que den marcha atrás con los aumentos

Fue esta mañana durante la reunión que convocó el Secretario de Comercio, que adelantó ayer LPO.

El gobierno exigió hoy que los precios de la carne vacuna se retrotraigan a los valores de la segunda semana de enero, luego de los aumentos registrados en el mercado mayorista del 25 por ciento y minorista del 15 al 20 tras la devaluación que llevó el dólar oficial a $8.

El pedido lo realizó el Secretario de Comercio Augusto Costa, quien esta mañana mantuvo una reunión con empresarios del sector, tal como adelantó ayer LPO, en una suerte de regreso de la “escuelita” que había pergeñado su predecesor Guillermo Moreno.

En diálogo con este portal, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación Argentina de Carnicerías de Capital Federal contó que “la Secretaría fue muy clara: dijo que tomaran una determinación con los precios porque de de lo contrario el gobierno iba a tomar medidas” para reducirlos.

Williams comentó que Costa les dio plazo hasta la semana que viene bajar los valores.

En el encuentro participaron todos los eslabones de la cadena de la carne: productores, carnicerías, frigoríficos y exportadores.

“No hay motivos para el alza. Los precios convalidados durante estos últimos días del ganado en pie se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio” afirmó Costa y aseguró que “esto generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse”.

El funcionario estuvo secundado por el subsecretario de Comercio Interior Ariel Langer y todo su equipo de colaboradores, y también por otros del ministerio de Agricultura, como Javier Rodríguez, de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria y Jorge Dillon, de Ganadería.

“El Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para reestablecer la racionalidad en materia de precios, ya que disponemos de herramientas necesarias para evitar y revertir las acciones de especuladores que pretenden encarecer las mesa de todos los argentinos”, aseguró Costa.

“Tenemos capacidad de acción y determinación para frenar cualquier tipo de desestabilización por parte de cualquier actor de la cadena productiva y establecer horizontes de previsibilidad y estabilidad en materia de precios", señaló el Secretario de Comercio. 

Al término de la reunión, el funcionario destacó que “el sector reconoció que la situación debe normalizarse a la brevedad”.

“Nosotros consideramos que el aumento fue tremendamente excesivo y fuera de lo normal. Fue más especulativo que otra cosa”, coincidió Williams. “A lo sumo puede llegar a subir su hubo muchas lluvias pero no fue el caso”, apuntó el empresario.

El vicepresidente de la entidad que nuclea a las carnicerías advirtió que “con estos precios los exportadores no pueden hacer negocios, no pueden exportar”, porque tienen el precio en dólares fijado por el mercado mundial y la suba en los cortes les redujo el margen.