En Brasil dicen que sería “impensable” tener un ministro como Kicillof

“Es como si fuese un joven dirigente universitario”, dicen en el país vecino sobre el titular del Palacio de Hacienda.

La designación de un ministro como Axel Kicillof "sería impensable en Brasil", en donde consideran que, por las políticas económicas aplicadas, la Argentina tiene "probabilidades significativas de un colapso".

Las duras apreciaciones fueron señaladas en la revista brasileña Época por el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Eduardo Viola, para quien Kicillof "es como si fuese un joven dirigente universitario".

"Es algo que sería impensable en Brasil. Kicillof no tiene experiencia, (es) arrogante y con ideas obsoletas. Hay probabilidades significativas de un colapso en el país", afirmó Viola, para quien "el objetivo de este gobierno es tan solo mantener el poder y conseguir inmunidad para que con sean condenados o perseguidos después por casos de corrupción". En un artículo publicado en su sitio de Internet, Época destacó que la devaluación del peso llevada a cabo en enero es "la mayor en un mes desde marzo de 2002, cuando la Argentina vivía su peor crisis financiera" y comparó la caída de las reservas en la Argentina, por debajo de los 29 mil millones de dólares, con las brasileñas, "que pasan los 350 mil millones".

Mientras tanto, en el diario Valor también analizaron la situación económica que atraviesa la Argentina, a la que consideran una “crisis cambiaria”.

“A pesar de que la devaluación es alta en términos nominales, apenas recompone la relación de precios que existía previamente”, hasta alcanzar una relación “más o menos estable”, consideró el columnista Humberto Saccomandi.

El analista explicó que el país financia el déficit con emisión y con eso “alimenta la inflación”. El problema es que un ajuste en esa variable “posiblemente reduzca actividad económica generando tal vez una recesión o elevaría el desempleo”, postula Saccomandi.

“No está claro cuánto tiempo tiene el país para hacer las correcciones que eviten una disparada de la inflación o una reducción de las reservas aún más peligrosa”, advierte el columnista.

En la misma edición, Tony Volpon alertó que “se engaña quien piense que la crisis que eclosiono en argentina en los últimos días no va a presentar dificultades adicionales para Brasil ni para el resto de los mercados emergentes”. En ese sentido, planteó que las trabas a las importaciones afectan negativamente al gigante sudamericano.

Por su parte, Silvio Campos Neto, economista de la consultora Tendencias, señaló que en la Argentina "hay una completa escasez de inversiones en infraestructura y en el sector productivo", lo que hace que "la capacidad de oferta de bienes y servicios en el país sea cada vez menor".

"Cuando las personas quieren consumir más, se enfrentan a una oferta limitada, los precios suben y el efecto es el empobrecimiento general", añadió.

Viola y Campos coincidieron en que la situación argentina no tendrá un impacto significativo en la economía brasileña, más allá de algunos problemas sectoriales.

Al respecto, Viola puntualizó que "Brasil es un país que tiene seguridad jurídica y cumple contratos. Hubo un intervencionismo que disminuyó la credibilidad del Brasil en los últimos años, pero eso está muy lejos de la situación de la Argentina", finalizó.