Internas en el Gabinete

Echegaray golpeó a Casamiquela suspendiendo a una asociación del INTA

El titular de la AFIP escaló así el conflicto con el ministro de Agricultura, alineado con Axel Kicillof.

La semana pasada LaPolítica Online reveló que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, sereunió con directivos de las principales empresas agroexportadoras del país(nucleadas en Ciara-CEC) en un intento por ganar espacios políticos en elGabinete nacional.

Con esta jugada elfuncionario kirchnerista buscó enviar un mensaje al titular de la AFIP,Ricardo Echegaray, quien históricamente fue el encargado de seguir muy de cercaa las firmas del sector -con las que tiene varios juicios cruzados- y asimismo la evolución en la liquidación de divisas.

Casamiquela en la interna del gabinete nacional optó por subordinarse al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien mantiene un durísimo enfrentamiento con Echegaray.

La cuestión es quela respuesta por parte del número uno de la AFIP no tardó en llegar: Estasemana se supo que la AFIP suspendió del Registro de Operadores de Granos a laAsociación Cooperadora del INTA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Echegaray sabía donde golpeaba. Casamiquela hasta hace muy poco tiempo -antes de ser ministro de Agricultura-fue presidente de dicho Instituto y luego de su designación en el Gabinetedelegó sus funciones (aunque no el control) en su eterno aliado, FranciscoAnglesio.

Por lo antes mencionado,según pudo saber LPO con varias fuentes del sector, Echegaray buscó de algunamanera contraatacar el avance que intentó mostrar Casamiquela la semana pasadasobre áreas que el jefe de la AFIP considera que le son propias.

Un golpe a la investigación

La decisión del jefe de la AFIP, en los hechos impide seguir operando en el mercado a la Asociación Cooperadora de la Estación ExperimentalAgropecuaria del INTA Concepción del Uruguay.

Este medio secomunicó con autoridades de dicha Estación para intentar conocer los motivos dela suspensión, pero los directivos no quisieron brindar información alrespecto.

Muchasestaciones del INTA suelen contar con asociaciones cooperadoras para proveerbienes y servicios a terceros y, de esa manera, poder financiar con recursospropios parte de las tareas de investigación y extensión agropecuaria.

Las actividades deinvestigación en la Estación entrerriana del INTA están orientadasfundamentalmente a la ganadería vacuna, la avicultura y el arroz. Entransferencia y extensión, los enfoques están dirigidos a cultivos agrícolas ensuelos pesados, ovinos, tambo y horticultura.

La unidad dispone deun campo experimental con una superficie de 1150 hectáreas, destinadas abovinos para carne (700 hectáreas), rotaciones agrícolas-ganaderas (250hectáreas), y arroz (50 hectáreas).

También cuenta conlaboratorios especializados en las áreas de nutrición y sanidad aviar y poseeun alimentador automático para terneros en las etapas de cría y recría. Sudirector es Juan José Bruno, quien es secundado por Alberto Arbatte.