Estiman que la inflación de enero estará entre 4% y 6%

Para la CGT de Moyano fue de 4,26%. En la consultora Elypsis pronostican un 6% por la suba en colectivos.

Los últimos relevamientos de precios realizados por consultoras privadas y organizaciones sociales y sindicales muestran que la inflación se viene acelerando desde fines del año pasado y en enero registraría una cifra récord desde la salida de Convertibilidad.

La CGT opositora que conduce Hugo Moyano adelantó que, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de Datos Económicos y Sociales, la inflación de enero fue del 4,26%, alcanzando el 26,77% en términos interanuales.

La entidad destacó que "los alimentos de la Canasta Básica, sólo en el año 2013, han sufrido un aumento del 41% y la suba del dólar, en forma indirecta, impacta en los precios aun de aquellos productos que tiene componente 100% argentino".

La consultora Elypsis también dio cuenta que la suba de precios se agudizó durante enero. “Se aceleró visiblemente en la última semana”, advierte el último informe, en referencia al período que va del 20 al 26 de enero. “La inflación respecto a cuatro semanas atrás alcanzó el record de 5.6%”, detalla el documento.

"Está cerrando enero con una inflación récord desde de la salida de la Convertibilidad de 6 por ciento y está dejando un arrastre de 2 por ciento para febrero", pronosticó Luciano Cohan, economista jefe de ese estudio, en gran parte explicado por el aumento del 66% en el boleto de colectivo. 

Sin contar este componente, la cifra da 2,9%, de acuerdo a los cálculos de Elypsis, y la acumulada entre diciembre y enero llega nada menos que al 10%.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, señaló a LPO que en la primera quincena de enero la inflación dio 1,89%. Consultado acerca de la cifra que alcanzará durante la segunda quincena, Polino consideró que “dará un poco más”. Con lo cual, la inflación de enero estaría cerca del 4% y así quedaría en un nivel similar al que midió la CGT de Moyano.

“La devaluación va a impactar en los precios, aunque en la mayoría no tendría por qué porque es todo nacional”, razonó el ex diputado socialista.

“Evidentemente, la inflación se está acelerando desde el último cuatrimestre, cuando a pesar del congelamiento los precios aumentaron 12%, mientras que en el 2012, cuando no hubo acuerdo, lo habían hecho un 6%”, resumió.

Miguel Calvete, titular de Indecom, comentó a este medio que sus cálculos de inflación de enero será publicada el lunes, pero descontó que estará por arriba del 2%, “cerca del 3%”, adelantó.

Febrero caliente

"Ya el fin de enero le pone un piso de suba a febrero de 2 por ciento”, sostuvo Cohan, en diálogo con radio El Mundo. 

Polino coincidió y pronosticó nuevas subas para el próximo mes por los peajes y corredores viales, que repercutirán en todos los productos que se transportan por tierra. Además, habrá que sumarle el efecto del aumentos en los combustibles, apuntó. Para Polino, esto “realimenta el proceso inflacionario”.

"Desde el jueves, se ve una aceleración" de precios, en particular en algunos rubros como "electrodomésticos, equipamiento del hogar, materiales de construcción", detalló Cohan.

"El desafío del gobierno no es menor, porque un febrero que va a estar cercano a 4 por ciento lo que va a hacer es completar un trimestre completo de inflación cercano o arriba del 3 por ciento, y eso anualizado ya es una cifra de 40 por ciento", concluyó el economista.