El Central lanza una letra en dólares con fondos de plazo fijo

Será una Lebac con un rendimiento del 4% anual. Qué piensan en el mercado.

El Banco Central (BCRA) licitará mañana Letras (LEBAC) en dólares, sólo accesibles para bancos que podrán adquirirlas con fondos provenientes de plazos fijos en divisas de ahorristas, y dispuso que la tasa de interés para las LEBAC en moneda nacional suba a casi el 26 por ciento para absorber al menos 10 mil millones de pesos.

Además se colocarán Notas (NOBAC) a una tasa BADLAR más 2,5 por ciento, a 140 días y a 203 días de plazo.

Las tasas en dólares rendirán un 4% anual podrán ser suscriptas por entidades financieras a través de un débito en su cuenta en moneda extranjera en el Banco Central, por los depósitos a plazo fijo del sector privado en dólares, de residentes, en cartera de cada banco, que capten a partir de hoy.

Asimismo, el plazo al que cada entidad financiera puede participar en la subasta deberá ser similar al plazo de estos depósitos. Se determina también que, el spread máximo entre la tasa pagada al depositante y la tasa correspondiente por la Letra suscripta por la entidad financiera sea como máximo del 0,25% para el plazo a 1 mes, de 0,40% para el de 3 meses, de 0,50% para 6 meses y 0,60% para la LEBAC a 12 meses.

Un operador del mercado comentó a LPO que esta letra “es mejor que nada” para alguien que posee ahorros en dólares en el banco, pero que “no le veo mucho recorrido” y difícilmente consiga captar los dólares que están ociosos bajo el colchón o en cajas de seguridad.

“Cuanto mucho, mejora la situación del que ya está en el sistema”, sostuvo una fuente de la city porteña.

Las fuentes detallaron que el rendimiento de estos plazos fijos en moneda estadounidense usarán de “arbitraje” al Boden 2015, que tiene una tasa interna de retorno de casi 10%, con vencimiento en 2015, que resulta mucho más conveniente y no sólo puede suscribirse en dólares sino también en pesos. 

“Ese papel es más volátil, pero tiene más del doble de rendimiento”, explicó un economista que conoce de cerca el sistema bancario.

“El que quiera sacar una renta en dólares busca un título, no va a hacer un plazo fijo, y el que ya tiene un título se queda en el título”, acotó la fuente.

“La nota no es tan segura como una caja de seguridad ni tan redituable como un bono, es un híbrido”, concluyó el operador.