Dólar

Capitanich dice que no hay "devaluación inducida por el Estado"

Atribuyó la suba del dólar oficial a la libre "oferta y demanda". Ratificó la "flotación administrada".

Luego de una jornada en la que el dólar oficial se disparó 25 centavos y llegó a $7,14, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó la política monetaria del Gobierno y aseguró que la devaluación registrada ayer "no ha sido inducida".

"No ha sido una devolución inducida por el Estado. Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios", subrayó el funcionario al intentar justificar el brusco movimiento de ayer, producido luego de que el Banco Central liberara el mercado.

En ese sentido, Capitanich ratificó que el sistema de cambio es "de flotación administrada", por lo que el BCRA ayer "no compró ni vendió dólares", aunque evitó decir cuál es la estrategia oficial de acá en adelante.

Asimismo, el jefe de Gabinete salió a defender las políticas oficiales y afirmó que los que quieren "atesorar dólares, tienen que saber que esos dólares surgen de la industria, de la producción de bienes y servicios y de la exportación", en cambio "antes venían de la especulación financiera que destruyó el país".

Capitanich consideró que "nada es gratis" ya que "los embates constantes" que sufre la Argentina son por haber reducido deuda" y agregó que "los que pregonan el ajuste son los mismos que quieren que el ajuste los hagan los otros porque son los que contraen deuda".

Finalmente, el funcionario justificó que Cristina Kirchner no haya hecho referencia al tema del dólar. "Una presidente en un discurso no puede hablar de todos los temas", argumentó.