Cristina lanzó un subsidio de 600 pesos para los “ni, ni”

El gobierno anunció un subsidio de $600 para los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan.

Tras más de 40 días sin hablar ante el público, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada en la que anunció el plan “Progresar”, un subsidio de respaldo para jóvenes de entre 18 y 24 años para que puedan continuar y completar sus estudios.

Se trata de un plan de 600 pesos por mes que recibirán jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan, trabajan informalmente o incluso aquellos con trabajo registrado pero que no llegan a cobrar el salario mínimo, vital y móvil.

El universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 de ellos, serán beneficiarios de Progresar.

Progresar tendrá un control más estricto que la Asignación Universal por Hijo. A todos los beneficiarios del plan se les descontará inicialmente el 20 por ciento de los 600 pesos. Esos 120 se reintegrarán con la presentación de un certificado de alumno regular de la institución de estudios al comienzo del año, otro en julio, después del receso de invierno, y otra vez en diciembre.

Además, todos los alumnos deberán realizarse una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Podrán recibir el subsidio aquellos jóvenes que quieran iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario. También se habilitarán los centros de formación profesional dispuestos por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el gobierno esperan que el programa alcance a los sectores más bajos: “Queremos que Progresar le permita a los jóvenes del primer y segundo quintil de ingresos volver a estudiar y tengan asegurado un ingreso”, anunció Cristina Kirchner.

Financiación

A poco de comenzado el anuncio, la Presidenta salió a aclarar que el nuevo plan no será financiado con fondos de la Anses, como lo hace el programa de créditos hipotecarios Procrear. En cambio, el dinero, que podría significar 930 millones de pesos mensuales saldrá directamente del Tesoro nacional.

De todos modos, los beneficiarios del Programa deberán inscribirse a través de la Anses.