Fuerte devaluación

Sobre el cierre, el Central liberó el dólar y se disparó a $7,14

En una jornada atípica, la divisa subió 25 centavos y así obtuvo la mayor devaluación diaria en todo el kirchnerismo.

El Banco Central pisó el acelerador y dejó subir el dólar oficial nada menos que 25 centavos en un día. El mercado mayorista de la divisa anotó hoy una fuerte ganancia y saltó a 7,14 pesos, con el visto bueno de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega, que lo dejó subir 3,70 por ciento en una sola rueda, la mayor de todo el kirchnerismo: desde junio de 2002 que no aumentaba tanto en un día.

El dólar controlado directamente por el BCRA anota un alza de 9,54 por ciento en enero, la mayor ganancia para un mes desde mayo de 2002.

El dólar mayorista se ubicó hoy casi 13 por ciento más caro que los 6,33 pesos consignados en el Presupuesto 2014.

La abrupta subida que tuvo la divisa en la cotización oficial desconcertó a los operadores del mercado. Una fuente del sistema financiero confió a LPO que el Central se retiró del mercado en los últimos minutos y fue en ese momento que se disparó el valor de la divisa, dejando a los privados que operaran libremente.

Un informe al que tuvo acceso este portal explicó que el BCRA vendió solamente U$S15 millones bien temprano y confirmó este cambio de estrategia de la entidad. “Dejó de intervenir en los últimos tramos del mercado y la oferta/demanda entre privados fue libre sobre el final", reza el documento.

“En la última media hora del mercado, el ente regulador dejó librado el tipo de cambio a la libre oferta y demanda de los bancos privados, sin su intervención, produciendo una subida de 20 centavos de golpe, de $ 6,9400 que se marcaba entre bancos, subió hasta $ 7,1400 en pocos minutos donde cerró el Banco Nación vendedor para la transferencia”, detallaron fuentes del mercado.

Una fuente del sistema financiero confió a LPO que el Central se retiró del mercado en los últimos minutos y fue en ese momento que se disparó el valor de la divisa, dejando a los privados que operaran libremente.

“Esta subida solo se hizo al final del mercado, solo con un par de millones de dólares negociados y por momentos desaparecía el vendedor. Al rato, cuando volvían a poner precio de venta por un millón cada ficha y subiendo de a 3 ctvs., se lo llevaban de inmediato, motivo por el cual dejaron de vender y de atender los bancos antes del cierre, ya que no había oferta de la divisa mencionada”, comentaron.

Mientras tanto, el dólar paralelo saltaba a 12,05 pesos para la venta en las cuevas de la city porteña.

La nueva escalada del dólar paralelo ocurría en una rueda en que el Gobierno advirtió que combatirá con "la ley" el mercado informal de la divisa, y luego de que la AFIP dio a conocer hoy nuevas restricciones a las compras por internet en el exterior.

Estos bruscos movimientos en las cotizaciones se dan en el marco de una aguda pérdida de reservas. La presidida por Fábrega se desprendió ayer de 120 millones de dólares para frenar la escalada de la divisa en el mercado mayorista, y las reservas internacionales descendieron 200 millones a 29.523 millones, una pérdida acumulada de 1.076 millones ó 3,52 por ciento en enero.

El BCRA perdió 71,73 millones de dólares diarios, en promedio, en las primeras quince ruedas de enero.