Gabinete

Casamiquela busca recuperar terreno, marginando a Echegaray

El ministro de Agricultura salteó al jefe de la AFIP e intentó mostrar señales de control respecto al ingreso de divisas.

A dos meses de suasunción, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, comenzó a tomar notade las consecuencias que trajo su falta de cintura política y también de lascríticas que empezaron a aparecer cada vez con más fuerza en el sectoragropecuario.

Por esto mismo elfuncionario kirchnerista decidió intervenir por primera vez desde que está enfunciones en un tema clave para el Gobierno nacional: se trata, en definitiva,de la liquidación de divisas que aportan las empresas agroexportadoras.

En este marco, Casamiquela se reunió en la jornada de este martes conel presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina(CIARA), Alberto Rodríguez, con quien analizó las perspectivas que hay encuanto al ingreso de dólares de cara a 2014.

En rigor, el temagenera fricciones entre los funcionarios del Gabinete nacional dado que eltitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, es el que se dedicó históricamente aseguir muy de cerca a las empresas agroindustriales y, sobre todo, a controlar lasdivisas que ingresan.

La cuestión es queahora, según pudo averiguar La Política Online, Casamiquela busca de algunamanera marginar al número uno de la AFIP en un tema sensible para el Gobierno ytambién mandarle un mensaje de cierta independencia política al ministro deEconomía, Axel Kicillof.

“Apuntamos a untrabajo conjunto, promoviendo un diálogo directo con el sector que nos permitagenerar herramientas claras de cara al futuro”, dijo Casamiquela, que ésta vezeligió estar acompañado de su mano derecha y hombre de confianza en elMinisterio de Agricultura, Héctor Espina.

Cabe aclarar quedurante 2013 las empresas nucleadas en CIARA/CEC liquidaron un total de u$s23.208 millones, una cifra superior a la registrada en 2012. En tanto, en losprimeros 21 días de este año las firmas liquidaron unos u$s 700 millones (3 decada 10 dólares que obtiene el Central provienen de este sector).

Por su lado, y enrelación a la reunión, los directivos de CIARA/CEC aprovecharon el encuentrocon Casamiquela para reclamar la devolución del IVA por la venta de granos (seestima que la deuda que mantiene el Estado supera los $ 5000 millones).

En este sentido,según cuentan especialistas del sector, en la actualidad hay productores agropecuariosque llevan más de 18 meses de atrasos en estos cobros, al tiempo que elreintegro por parte de la AFIP se debería hacer efectivo en un plazo no mayor a60 días.