Nuevos incendios dejan en jaque a productores bonaerenses

En los últimos días se quemaron 25 mil hectáreas en el sudoeste de la provincia. Graves pérdidas en ganadería y agricultura.

Una serie de nuevos incendios forestales ocurridos entre el sábado pasado y ayer quemaron alrededor de 25.000 hectáreas en los partidos bonaerenses de Sierra de la Ventana, Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra.

Según pudo averiguar La Política Online, la mayor parte de los incendios ya fueron controlados por las más de 15 dotaciones de bomberos que trabajaron en los campos y con el aporte de las lluvias que se registraron durante las últimas horas en la región.

El tema es que, si bien aún no hay estimaciones oficiales acerca de las pérdidas productivas, cabe recordar que en los primeros días de enero en la zona sudoeste de Buenos Aires se registraron incendios de similares características que destruyeron unas 48.000 hectáreas.

En diálogo con LPO, Eduardo Ferrace, productor y dueño de uno de los campos afectados en Tornquist, contó que “gracias a Dios el casco de estancia no se vio afectado por los incendios, pero estimamos que hay daños graves en términos productivos en zonas serranas”.

“Sí sabemos que muchos productores de la zona perdieron ganado vacuno, caballos y cultivos como girasol”, afirmó Ferrace, y añadió que “lo más grave es que este incendio va a deteriorar notablemente el estado del suelo de cara al futuro”.

En tanto, este fin de semana se generó una fuerte polémica entre productores agropecuarios y bomberos de la zona dado que no pudieron hacerse los trabajos necesarios desde el aire para intentar contener el avance del intenso fuego.

Al respecto, Martín Hagg, jefe del Cuartel de Bomberos de Tornquist, dijo que “el productor reclama, pero desconoce cuestiones técnicas de los aviones hidrantes; no había visibilidad y no podíamos sacar los vuelos en esas condiciones tan riesgosas”.

“Pudimos trabajar en algunos cascos de estancias que se salvaron gracias al trabajo que se hizo”, señaló el jefe del Cuartel de Bomberos, para luego agregar que “la situación fue muy extrema y creemos que se quemaron entre 23.000 y 25.000 hectáreas”.

En este marco, la semana pasada el Ministerio de Asuntos Agrarios y ARBA anunciaron que eximirán del impuesto inmobiliario rural a más de 180.000 hectáreas afectadas en los partidos de Gral. Pueyrredón, Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, Tornquist, Cnel. Suárez, Saavedra, Tandil, Benito Juárez y Villarino.

La novedad es que el beneficio se otorgará sin que los productores tengan que realizar trámites adicionales para quedar eximidos dado que se utilizarán imágenes satelitales que permiten detectar con exactitud las áreas que fueron afectadas por los incendios.

“El trabajo coordinado entre todas las áreas de Gobierno es el método que nos permite dar respuesta rápida ante este tipo de contingencias”, comentó el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien citó a las cuatro entidades rurales al encuentro realizado en la sede de ARBA.

Por otro lado, el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, remarcó la labor de los bomberos voluntarios. “Hicieron un trabajo excelente que nos permitió combatir el avance del fuego sobre los campos de la zona”, dijo.

Anoche, la caída de un rayo provocó un colosal incendio en campos de la localidad de Madero, partido de Pehuajo. El hecho ocurrió a unos tres kilómetros de la ruta nacional 5 y el foco estaría controlado.