Jorge Rizzo

“Que vengan Recalde y Wado, que Gente de Derecho les va a dar una paliza”

El presidente del Colegio de Abogados de la Capital se burló de La Cámpora a tres meses de sus elecciones.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tendrá elecciones en abril y la puja entre los tres sectores que compitieron en los comicios de 2012 ya se puso caliente.

En diálogo con LPO, el presidente del Colegio, Jorge Rizzo, aseguró que Gente de Derecho, que maneja la institución desde 2006, aún no definió a su candidato, aunque éste saldrá de una lista de cuatro integrantes de la agrupación.

Esta lista, según Rizzo, la conforman Eugenio Cozzi, que fue el presidente del Colegio entre los últimos dos mandatos de Rizzo; Daniel Fábrega, consejero de la Magistratura de la Ciudad; José Roberto López, que supo ser mano derecha del socialista Norberto La Porta y Eduardo Awad, periodista de Clarín y abogado de los consorcistas.

Ámbito Financiero adelantó que Rizzo estaba buscando un acuerdo con el PRO, que en la elección de hace dos años no presentó candidato y dio libertad de acción a sus matriculados, que dividieron su voto entre Gente de Derecho y el radical Atilio Alterini.

Rizzo aseguró a LPO que viene manteniendo conversaciones con Daniel “Tano” Angelici, el presidente de Boca que es uno de los arietes de Mauricio Macri en el mundillo judicial de la Ciudad. También tiene diálogo con el secretario legal y técnico de Macri, Pablo Clusellas, que representa al otro sector judicial del PRO que encabeza José Torello.

Rizzo señaló que conversa “con todo el mundo” para que la lista de Gente de Derecho, que preside el colegio público desde 2006, integre a la mayor cantidad de sectores.

Acuerdo difícil

Parece más difícil el acuerdo con los sectores del radicalismo que apoyaron a Alterini hace dos años y que el año pasado sí pudieron acordar con Gente de Derecho para borrar a La Cámpora en las elecciones de Consejo Directivo de la UBA y en la Facultad de Derecho.

Desde ese sector, aseguraron a LPO que aún no está definido de qué manera participarán en las elecciones del Colegio de Abogados y que es apresurado adelantar cuál va a ser el marco de alianzas.

Y si bien aseguraron que con Rizzo comparten varias consignas de base como la independencia del Poder Judicial, hay dos factores que podrían debilitar la idea de una lista de unidad como la que ganó en la UBA.

Una es que Rizzo no será el candidato esta vez, puesto que por reglamente no puede cumplir dos mandatos consecutivos, y otra es que para los radicales, la elección del presidente del Colegio no es la más importante del año: tienen mayor interés en las elecciones de los consejos de la Magistratura de la Nación y de la Ciudad, de mayo y agosto.

El límite

Ya sea en una lista de unidad o en dos listas separadas, desde todos estos sectores coinciden en el objetivo de ahuyentar definitivamente al enemigo en común, que es el Gobierno nacional. “Con los K no se puede hablar”, aclaró Rizzo.

El presidente del Colegio recordó que en las últimas elecciones el papelón lo protagonizó La Cámpora, que aparecía como el cuco. El candidato de la organización kirchnerista, Damián Loreti, sólo llegó al 12 por ciento.

Ahora, Rizzo se prepara para una nueva irrupción de La Cámpora. “Que vengan Recalde, Wado y Julián Álvarez, que con Gente de Derecho les vamos a dar una paliza”, advirtió el presidente del colegio a LPO.