“Hora pico sin camiones”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzó el plan "Hora pico sin camiones", por el cual los vehículos de gran porte deberán abonar $185 adicionales en los puestos de peaje en horario pico.

Elministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partirdel 1º de febrero se implementará el Plan “Hora pico sin camiones”, que tienepor objetivo mejorar la seguridad vial y consiste “en desalentar la circulaciónde vehículos de gran porte los horarios pico, mediante el pago de un adicionalde 185 pesos al valor actual por cada peaje que atraviesen”.

“Lamedida regirá también para los camiones que los días domingo transiten entrelas 17 y las 20 por dichas autovías en sentido hacia Capital Federal” añadió elMinistro.

Randazzodijo que “esta acción surge del enorme crecimiento que ha tenido el parqueautomotor en los últimos 10 años, donde prácticamente se ha duplicado y quediariamente alcanza los 611.272 vehículos, de los cuales 27.136 son camiones,que circulan por las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“LaPresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos pidió trabajar de maneracoordinada para tomar medidas que ayuden al tránsito fundamentalmente en lashoras pico que es cuando la situación se vuelve más crítica” destacó elMinistro.

Randazzodetalló que “este adicional, se aplicará en las autopistas Panamericana(Ramales Campana, Tigre y Pilar), Acceso Oeste y Ricchieri”, y anticipó ademásque se comunicó con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe deGobierno porteño Mauricio Macri y que “ambos mandatarios adherirán en lasautopistas metropolitanas a su cargo (La Plata-Buenos Aires, Illia, 25 de Mayo,Perito Moreno y Dellepiane)”.

“Tambiénmantuvimos reuniones con las cámaras del transporte de cargas y hablé con HugoMoyano a quienes transmití la medida y el espíritu de la misma” comentó elMinistro.

ElTitular de Interior y Transporte puntualizó que “aquellos camiones que ingresenpor los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires entre las 7 y las 10 dela mañana y los que salgan de la Capital Federal hacia Provincia entre las 17 y20hs deberán abonar el valor actual de los peajes más un adicional de 185 pesospor cada puesto de peaje que atraviesen”.

“Siun camión ingresa a la Capital Federal entre las 7 y las 10 am por el AccesoOeste, al llegar al peaje de Ituzaingó, en vez de los actuales 15 pesos quepaga en hora pico, deberá abonar esos 15 pesos más un adicional de 185 pesos,es decir un total de 200 pesos; en cambio, si ingresara fuera de la hora pico,en ese mismo peaje deberá pagar solamente los actuales 13 pesos” ejemplificó elMinistro.

Randazzodestacó que “este plan de ninguna manera es una incremento de tarifa, apunta adesestimular el ingreso y egreso de camiones de gran porte (es decir aquellosque están contemplados en las categorías cinco, seis y siete de los peajes) enlos horarios pico y fomenta su circulación en los horarios valle”.

Porotra parte, el titular de la cartera de Transporte nacional explicó que “parafomentar la circulación de camiones en horarios no pico, implementaremos unaserie de medidas que los beneficiará ampliamente en su ingreso al Puerto deBuenos Aires”.

“Seampliarán los horarios de recepción y entrega de contenedores a las 24 horasdel día; y aquellos camiones que arriben o partan del puerto entre las 11 y las16 y entre las 23 y las 6am, recibirán una bonificación de 200 pesos en la Tasaa las Cargas” detalló el Ministro.

Randazzocompletó las medidas de fomento destacando que “dispondremos de más espaciodentro de la playa de estacionamiento de camiones que hemos puesto enfuncionamiento en la zona del Puerto, para poder recibir más de los actuales600 camiones y que éstos puedan realizar la espera dentro del Puerto sincomplicar el tránsito en las zonas aledañas”.

“Estasmedidas, se suman a las que ya habíamos tomado en relación a un nuevo sistemade turnos para carga y descargas, que optimizaba los tiempos de espera ypermitió sacar los camiones de las avenidas linderas al puerto de Buenos Aires(Ramón Castillo, Antártida Argentina y Comodoro Py)” finalizó el MinistroRandazzo.