Advierten que por las trabas a la importación podrían parar plantas industriales

"En la segunda quincena de enero podrían parar plantas industriales", reconocieron a LPO.

Más allá de las promesas y la expectativa por el nuevo equipo económico, el control de las importaciones continuará a lo largo del 2014, por lo que los empresarios no descartan que haya parates en las plantas industriales.

Así lo aseguró a LPO una fuente del sector. “Es muy probable que en la segunda quincena de enero haya sectores de producción parados”, comentaron las fuentes.

Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI) que ideó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, ahora quedaron a cargo de Paula Español, la subsecretaria de Comercio Exterior. Con el ascenso de Augusto Costa como funcionario de esa cartera, modificó el esquema de Moreno y ahora todos los trámites para importar se hacen mediante un formulario vía web.

Sin embargo, las fuentes consultadas aclaran que por el momento la funcionaria “no está dando respuesta”. La pila de declaraciones que tenía que firmar Moreno ya estaba sobrepasada, pero con este nuevo esquema la Secretaría quedó totalmente colapsada, aseguran.

Lo cierto es que, frenando la entrada de productos, el gobierno se garantiza una menor salida de divisas. En definitiva, ese era el objetivo que buscaba el ex Secretario y que, para los analistas, continuará durante 2014.

“En la macro no cambió nada como para poder liberar las importaciones, porque no entraron más dólares. Está habiendo un reordenamiento y un cambio en la metodología, pero las autorizaciones no se van a acelerar porque el problema de la escasez de dólares sigue vigente”, explicó a LPO Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb.com

“Liberaron un poco más de insumos para la producción. El sistema puede estar más adiministrado, con mayor certidumbre y mejores facilidades para lo que son bienes intermedios industriales”, detalló el analista. “No tanto para los bienes finales”, acotó.

La "sustitución" de importaciones

En este marco, hoy el Ministerio de Industria anunció que lanzó un plan “agresivo” de sustitución de importaciones, tal como hicieron para el sector automotriz. Esta vez se aplicará en el rubro metalmecánico, informaron desde la cartera conducida por Débora Giorgi.

La funcionaria mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con referentes de este sector fabril, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y también contó con la presencia del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en tanto que entre los asistentes figuraron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), entre otros.

Giorgi señaló que "tanto los funcionarios como los empresarios nos llevamos distintas cuestiones para analizar y en la primera semana de febrero plasmar todas estas cuestiones con compromiso de identificación de metas".

Entre las metas remarcó "especialmente un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones" y dijo que los empresarios presentarán "aquellos insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa".