Internas

Kicillof le intervino el ministerio a Casamiquela y hasta le puso la vocera

El ministro de Economía avanza sobre Agricultura. Ahora, nombró a Norma Madeo como subsecretaria de Comunicación.

La avanzada del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre los espacios de poder más relevantes de ministerios y dependencias públicas parece no detenerse. Uno de los que más lo viene sufriendo en carne propia es nada menos que Carlos Casamiquela.

La Política Online supo que Norma Beatríz Madeo pasará a ocupar el cargo de subsecretaria de Comunicación Institucional del Ministerio de Agricultura. Se trata, en definitiva, de un nombramiento ordenado por el propio Kicillof.

Tal como era de esperar, la noticia causó un gran revuelo en los pasillos de la cartera del campo dado que Madeo tendrá un puesto estratégico y responde directamente al ministro de Economía, que sigue ganando espacios en el edificio de la Avenida Paseo Colón.

Así las cosas, Madeo, de 51 años, fue vocera del Ministerio de Economía durante la gestión de Hernán Lorenzino, con trabajos realizados para el PAMI, el Senado de la Nación y el Ministerio de Salud, entre otras dependencias.

En las redes sociales, la ahora subsecretaria de Comunicación de Agricultura se muestra como ferviente admiradora del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del líder revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, al tiempo que también hace público su compromiso con la Ley de Medios.

Por otra parte, algunos funcionarios de Economía que no se llevaron los mejores recuerdos de Madeo, hacen hincapié en que la ex vocera de Lorenzino fue una de las que coordinó el año pasado la escandalosa entrevista con la periodista griega que le preguntó por la inflación.

Internas

En este contexto, ni bien asumió Casamiquela en noviembre pasado, LPO publicó que el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, es un militante de La Cámpora puesto por Kicillof para manejar la caja más importante de Agricultura (unos $ 500 millones anuales).

En definitiva, en el entorno de Casamiquela existe una gran preocupación dado que solamente pudo colocar a tres hombres suyos en cargos claves: Gabriel Delgado (secretario de Agricultura), Héctor Espina (Jefe de Gabinete) y el ex Senasa, Jorge Dillon (subsecretario de Ganadería). De esta manera, el resto de los cargos que administran millonarios presupuestos son manejados por hombres de Kicillof.

Así las cosas, una de las que ya tomó nota de las internas fue la secretaria de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, quien la semana pasada buscó mostrar independencia política al hablar de un mega plan agroexportador para lograr que ingresen divisas por más de u$s 100.000 millones en 2014.

Contrariamente al complicado escenario político de Casamiquela, el que no tiene por ahora ningún inconveniente y da la sensación de estar atravesando una especie de “luna de miel” es el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Es que “el Topo”, con un perfil muy medido pero astuto, comenzó a diferenciarse de la gestión nacional desde un primer momento recibiendo a la Mesa de Enlace bonaerense, una jugada que, incluso, fue elogiada por los dirigentes de las cuatro entidades rurales.

“Hemos encontrado en Rodríguez una comprensión de los temas agropecuarios y esperamos que mantenga la línea de diálogo ya que su antecesor (por Gustavo Arrieta) fue un ministro ausente”, señaló a este medio el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.