Mar del Plata

Un banco de arena traba la inauguración de la nueva terminal de cruceros

Scioli no quiere terminar su mandato sin inaugurar la megaobra. Las dificultades que traban el proyecto.

Asícomo el mal clima le impidió inaugurar antes de las elecciones el puerto decontendedores de La Plata, ahora el retraso en la licitación para el dragadodel puerto de Mar del Plata le impide a Daniel Scioli inaugurar la terminal decruceros.

Esaterminal obsesiona al Gobernador. Está lista para recibir cruceros desde hacemás de dos años. Se trata de un edificio de más de 1600 m2 en dosplantas. Cuenta con espacios para gastronomía, uno de ellos con una terraza yfantástica vista al mar. Además, oficinas para los trámites aduaneros ymigratorios, salón para conferencias y muestras de arte.

Sinembargo falta lo principal, que los cruceros ingresen al puerto.

Envarias reuniones manifestó que no quiere terminar su mandato sin recibir loscruceros en Mar del Plata. Sin embargo, ese sueño puede esfumarse si no seavanza de inmediato con tres dragados.

Los desafíos

Elmás complejo es el que tiene que romper el banco de arena que históricamentecomplica el desarrollo del puerto de Mar del Plata. En el sector existen dudassi verdaderamente la draga podrá quitar ese sedimento de manera tal que loscruceros puedan finalmente ingresar al puerto.

Delograrse ese objetivo. Luego quedará avanzar con el dragado sobre la solera deingreso y más tarde profundizar el canal donde atracaran los cruceros que harántan feliz a Scioli.

Aunqueen Gobernación se muestran optimistas, la obra requiere de factores externos.Hoy el buque Wish Way que trae las grúas está detenido en el puerto deMontevideo a raíz de desperfectos mecánicos. Aseguran que podría llegar a las costas de la ciudad balnearia en los próximos días.

Tambiéninfluye el clima, pero además existen desinteligencias y trabas burocráticas.Ya está descartado que ingrese el primer crucero durante esta temporadaestival. Pero las noticias pueden ser peores y Scioli puede terminar su mandatosin ver a los cruceros ingresar a su ciudad ícono.

Lallegada de los barcos de pasajeros fue anunciada en varias oportunidades. Lohizo Cristina Kirchner, lo hizo el gobierno de Scioli y también el intendente deMar del Plata, Gustavo Pulti. Con todo, a pesar que la obra de dragado noavanza, desde los tres ámbitos se empecinan en anunciar la llegada de losbuques. 

A fines de diciembre Pulti y el subsecretario de Puertos y VíasNavegables, Horacio Tettamanti, llevaron a Scioli a una reunión con lasprincipales empresas de cruceros del país. Tras la reunión el jefe comunal anunció que el primer crucero llegará antes de que termineel verano. No será así.