Mendoza

El Gobierno exigió a Paco Perez que ajuste, para refinanciarle la deuda

La provincia podrá estirar el pago de los $350 millones que vencían este año con la Nación.

La Casa Rosada le exige a Mendoza y a las demás provincias con las que firmó la prórroga de vencimientos de deuda días antes de que terminara el 2013, metas de recaudación trimestrales y “control” de la planta del personal estatal. Así lo reveló el ministro de Hacienda mendocino, Marcelo Costa, en medio de un fuerte debate por la presión tributaria del Estado provincial en detrimento de las empresas, situación denunciada por el poderoso Concejo Empresario Mendocino, CEM.

Poco antes de finalizar el 2013, la Nación ofreció a 18 provincias prorrogar para después del 2014 el pago de deuda en su favor. Pero este acuerdo no es gratuito: en un intento por frenar el gasto, aunque sin ajuste, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les adelantó a los gobernadores que firmaron el acuerdo que habrá “exigencias”. 

“No tendremos problemas porque venimos haciendo exactamente lo que nos piden”, afirmó Costa. Esto es metas de recaudación y control en el ingreso de personal al Estado.

Respecto al primer punto, el Gobierno local tiene previsto mejorar la recaudación impositiva entre 16 y 25% este año, por lo que “no tendríamos problemas en ese sentido”. En relación a la segunda cuestión, Costa indicó que en los últimos dos años (administración Paco Pérez) “sólo ha aumentado la planta de personal 2%”. Para la posición Costa directamente mienta, y si bien no cuenta con los datos concretos, la UCR puntualmente denuncia que en los últimos 6 años (gestiones de Celso Jaque y Paco Pérez, ambos peronistas) han ingresado al Estado mendocinos más de 25.000 personas.

Con todo, Mendoza verá aliviadas sus finanzas con este acuerdo con la Nación. De los 2.500 millones de pesos que le debe, 350 vencían este año, por lo que la prórroga le vino muy bien al gobierno de Paco.

Este año, el Ejecutivo ha presentado un presupuesto de 33.000 millones de pesos, casi 30% más que el del año pasado, con un déficit de 1.700 millones, cuestión que ha sido vehementemente objetada por el radicalismo. Por eso, y por primera vez desde 1983, la Legislatura entró en receso antes de aprobar la pauta de gastos, lo que provocó la ira de Paco Pérez.

A su vez, en el medio se metieron los más importantes empresarios mendocinos, nucleados en el CEM, entidad que periódicamente presentan informes sobre la realidad económica y financiera de la provincia.

En su último trabajo, denunciaba una presión muy grande de Mendoza en cuanto al tributo provincial correspondiente a Ingresos Brutos, de 3%, frente a provincias vecinas donde o es nulo o mucho más bajo.

“Eso lo dicen empresarios que no quieren pagar impuestos”, bramó Costa, apuntando a la supuesta “filosofía” de la evasión de los hombres de negocios. “No nos dejaremos presionar”, disparó el ministro. En ese contexto, y con la intención de demostrar la “fortaleza” financiera de Mendoza, dio los detalles del acuerdo con la Nación.