Ciudad

Preocupación porque los cartoneros se tomaron vacaciones

Desde que arrancó el verano nadie recoge los cartones de los contenedores y las calles porteñas están llenas de residuos secos.

 Los contenedores de basura de la Ciudad revientan por estas horas de cartones que suelen retirar diariamente los llamados “recuperadores urbanos”. En el gobierno porteño señalaron a LPO que la razón es que los cartoneros se tomaron vacaciones.

Los cartoneros están contratados por la Ciudad a través de cooperativas nucleadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que encabeza Juan Garbois, de estrecha relación con el Papa Francisco.

Los cartoneros están en blanco, tienen uniforme y venden el cartón por kilo a las plantas de recuperación de la Ciudad. Son los únicos habilitados para retirar los cartones de los contenedores de residuos secos y para eso cuentan con una llave.

Pero pese al proceso de regularización de los cartoneros, en el gobierno porteño admiten que las cooperativas no son fáciles de controlar. Tan es así que desde que arrancó el verano nadie recoge los cartones.

Para colmo, por fuera de este Movimiento hay cartoneros ilegales que no están inscriptos en el padrón de la Ciudad y que, al no tener la llave de los contenedores, los rompen para extraer los cartones y desparraman el resto de la basura en las calles.

LPO intentó comunicarse con el MTE pero no atendieron los llamados.