Agricultura

En el campo ya dicen que Casamiquela es peor que Yauhar

El ministro de Agricultura quedó apartado de los temas más importantes del sector. "Está pintado", aseguran.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, comenzó de la peor manera posible su gestión al frente de la cartera dedicada a los temas del campo a casi dos meses de su asunción llevada a cabo el pasado miércoles 20 de noviembre en la Casa Rosada.

Es que si bien la designación del ex presidente del INTA generó un alto grado de expectativas por sus antecedentes técnicos, lo cierto es que el ministro aún no logró cambio alguno en función de los principales problemas que atraviesa el sector agropecuario.

Así fue como en los temas más críticos, Casamiquela viene mostrando un nulo poder de acción y hasta quedó al margen de las discusiones que están en manos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del ministro de Economía, Axel Kicillof, y hasta del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En este sentido, el funcionario fue apartado de los asuntos relativos a la cotización del dólar, a la competitividad de los distintos eslabones de las cadenas de comercialización y hasta de las medidas contra las grandes empresas agroexportadoras (principales aportantes de divisas del país).

Tampoco se vieron definiciones y/o acciones considerables en lo que se refiere a las retenciones al trigo y a la carne y a las restricciones comerciales a través de los Registros de Exportación (dos de los temas que más afectan a la producción).

En términos políticos, en tanto, muchos –algunos que forman parte del Gobierno nacional inclusive– no logran entender la negativa de Casamiquela a recibir a la Mesa de Enlace en conjunto y sentarse a negociar a agenda abierta con el objetivo de intentar llevar soluciones a los productores.

Se trata, en rigor, de la misma actitud que tuvo Norberto Yauhar, que terminó dejando una muy mala imagen, no solo en el campo en general, sino también entre los funcionarios y empleados que trabajan en el Edificio de la Avenida Paseo Colón al 900.

En referencia a lo anterior, los presidentes de las cuatro entidades rurales, rápidas de reflejos, enviaron al día siguiente de su asunción una carta al ministro solicitándole una audiencia que jamás fue respondida de manera oficial (anoche hubo un intento de acercamiento, pero Casamiquela desaprovechó otra oportunidad y sólo citó a representantes de entidades del sector cárnico).

“Aclaramos que no fuimos invitados a participar de la reunión técnica de la mesa de ganados y carnes convocada por el Gobierno a través del subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, el lunes próximo”, apuntó la Mesa de Enlace mediante un comunicado de prensa emitido este martes.

En este contexto, el malestar de los máximos dirigentes del sector con Casamiquela es muy notorio. Por lo bajo, las primeras líneas tiran duras críticas: “Casamiquela está pintado. Es peor que Yauhar porque él sí sabe lo que hace”, coinciden en la Mesa de Enlace ante las consultas de La Política Online.

Por su lado, en el ámbito empresario están muy molestos dado que en el Ministerio de Agricultura se quedaron sin respuestas ante la inhabilitación del CUIT de Nidera S.A. dispuesta por la AFIP por supuesto contrabando por una operación de venta de trigo (una decisión que genera un alto costo en el sector).

Del mismo modo, los funcionarios de la cartera del campo que responden a Casamiquela tampoco conocen en detalle cómo funcionará el nuevo impuesto a las compañías agroexportadoras a cuenta de Ganancias (se aplicará una alícuota de 0,5% al 2% sobre el valor de la operación).

“Son temas que en definitiva terminan afectando de manera directa a los productores que son los que terminan pagando los avances de Echegaray para aumentar la recaudación del fisco”, señaló un operador agropecuario, indignado, ante la falta de respuestas por parte de Agricultura.

Ley de Semillas

Como sea, en 48 días de gestión, Casamiquela sí logró avances en lo que respecta al consenso para la elaboración de una nueva Ley de Semillas. Es que, tal como lo adelantó LPO en su momento, el ministro apuesta a este tema para dividir a la Mesa de Enlace (sabe que hay diferencias entre las entidades).

Ya en sus primeras semanas en el cargo, el ministro se reunió con directivos de las Cámaras de Tecnología Agropecuaria nucleadas en ACTA que vienen reclamando la sanción de la Ley (allí los empresarios aprovecharon para hacer lobby a favor de la iniciativa).

Del mismo modo, este martes Casamiquela mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro. “Están diseñando una Ley a la medida de Monsanto”, apuntan en Federación Agraria (FAA).

Por su parte, Casamiquela dijo que “la incorporación de conocimiento y tecnología es central en el avance de nuestro país, así que vamos a seguir apoyando esas políticas, enfatizando el acceso de las economías regionales y los pequeños agricultores familiares a las semillas y desarrollos tecnológicos”.