Conurbano

Los municipales rechazan el techo del 25% que quieren imponer los intendentes

Los jefes comunales buscan que Daniel Scioli le ponga un tope a la discusión salarial.

Las negociaciones entre los intendentes y los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales apenas están en sus primeras etapas pero ya auguran conflictos en distintos distritos.

Tal como sucedió el año pasado, los jefes comunales están aterrorizados con que las reclamos salariales se descarrilen con las economías municipales por el piso. De hecho, algunos intendentes vienen haciendo malabares con las cuentas y apenas tienen asegurado el pago de los próximos dos meses.

Antes de las Fiestas, un intendente del Conurbano le confiaba a LPO que tenía asegurado el pago del medio aguinaldo y el sueldo de enero, pero para los salarios de febrero aún no tenía los fondos y esperaba algún tipo de ayuda de Nación.

Ahora, con el inicio de 2014, los intendentes quieren que el gobernador Daniel Scioli de alguna manera ponga un límite a los pedidos de los municipales.

Según reveló el diario El Día de La Plata, los jefes comunales quieren pedirle al Gobernador que los aumentos salariales de los empleados provinciales no excedan el 25% para así generar los casos testigos.

La otra alternativa es que Scioli decrete una paritaria para todos los municipios con ese 25 por ciento de aumento como techo.

En ese sentido, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholito” García señaló a LPO que “pareciera que los intendentes se dieron cuenta de la necesidad de tener una paritaria”.

La derogación de la ley 11.757, que regula las condiciones laborales de los municipales, y una nueva ley de paritarias, forman parte del reclamo histórico de la Federación.

De todos modos, García advirtió que “no hablamos de porcentajes porque cada distrito tiene realidades distintas y hay muchas diferencias entre lo que cobran los trabajadores”.

Problemas en puerta

El año pasado, fueron los propios intendentes quienes se autoimpusieron el techo para negociar con los municipales. Luego de que el jefe comunal de de Ensenada, Mario Secco, entregara por decreto un incremento del 25 por ciento para los municipales, el resto optó por aumentos más cerca del 20 por ciento.

Sin embargo, este año algunos sindicatos ya adelantaron que irán por más. En Esteban Echeverría el gremio de muncipales quiere un incremento salarial del 35% aunque por el momento las negociaciones con el intendente Fernando Gray están cerradas desde octubre.

“La inflación nos obliga a pedir una cifra más cerca del 35 que del 25 por ciento”, sostienen en el sindicato.

En Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez ya otorgó en diciembre un aumento del 10% “a cuenta” de la próxima negociación. La idea del metalúrgico es cerrar en una cifra cercana al 25% pero ya sabe que el combativo gremio de ATE le complicará las cosas con un pedido mayor.

“Si se nos va a más del 25 por ciento, vamos a necesitar ayuda de Nación. Desde que nos sacaron parte de la coparticipación por el financiamiento educativo, se nos hace cuesta arriba llegar con los sueldos”, blanqueó un jefe comunal.