Los hermanos Rohm

La reapertura de la causa por la privatización del Banco de Santa Fe complica a Reutemann

La Justicia federal ordenó la reapertura de la investigación por la privatización del Banco de Santa Fe, impulsada durante la gobernación del ex corredor. El vaciamiento de la entidad y su entrega a los Rohm le costó a la provincia más de 1.000 millones.

La noticia se conoció apenas horas antes que se presentara la Mesa Nacional de Frente Renovador de Sergio Massa, que ofreció como novedades rutilantes la incorporación de Carlos Reutemann y Roberto Lavagna.

La novedad le cayó como balde de agua fría al ex gobernador santafesino, que anhela renovar sus fueros como senador en el 2015 y evitar asícomplicaciones judiciales en las causas que acumula por las inundaciones, las muertes por la represión del 2001 y la privatización el Banco de Santa Fe.

Es esta última causa donde quizá, se puedanhallar los lazos más comprometedores por tratarse de un proceso privatizador fuertementecuestionado tanto por las formas como por los protagonistas que intervinieron.

El Banco de Santa Fe, que fundamentalmenteprestaba servicios financieros a la producción agrícola e industrial de laprovincia, sufrió un profundo proceso de vaciamiento donde se sospecha que losinteresados en su posterior adquisición se beneficiaron con créditos que nuncafueron cancelados.

Según la comisión Nogueras, la etapa devaciamiento fue un proceso largo que comenzó en 1979 y culminó finalmente consu venta por apenas 58 millones de pesos a los cuestionados hermanos Rhom en1998. El acuerdo político por la privatización había comenzado durante lagestión de Reutemann y se concretó en la gobernación de Jorge Obeid con laautorización del Banco Central.

El jueves pasado, el juez federal ReinaldoRodríguez pidió documentos de la comisión para incorporarlos a la causa porpresunto vaciamiento de la entidad.

ComisiónNogueras

En 1997, legisladores santafecinos crearon unaComisión Investigadora para aclarar las sospechas sobre el vaciamiento quesufrió el Banco Provincial de Santa Fe. El fondo documental cuenta con más de5.000 fojas y 30 horas de grabación y testimonios. En el 2008, los resultadosde la investigación fueron parcialmente descalificados.

Días atrás, el juez federal Reinaldo Rodríguezlevantó el secreto bancario y solicitó la incorporación de toda lainvestigación a la causa. El gobierno deberá entregar no sólo los documentosdescalificados sino también aquellos que continuaban protegidos hasta el 2028 yse sospecha que son los más sensibles.

La Comisión fue presidida por el abogado Alfredo"Pichón" Nogueras, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, que fallecióen el 2002. Entre febrero y agosto de 1997 inició la investigación con el apoyodel gobernador Jorge Obeid: “No voy a aceptar que por ser quien vaya aprivatizar el Banco, tenga que hacerme cargo de los hechos de negligencia odolo de administraciones anteriores. La privatización de ninguna manera va atender un manto de olvido sobre todo lo que ha pasado con el Banco”, dijo Obeida la prensa en aquellos años en relación a las distintas comisiones directivasque administraron la entidad.

La investigación determinó que los créditosincobrable ascendían a 334 millones de pesos. En varios casos no se habíanconstituido garantías, ni tampoco había sido analizada la situación patrimonialo la evolución de la deuda del tomador.

A la provincia de Santa Fe le costó más de milmillones de dólares la privatización del Banco según la proyección realizadapor el gobierno de Hermes Binner y la desarticulación de una herramientafinanciera fundamental para la provincia.

De todas las causas iniciadas, la única causaque quedó abierta fue la impulsada por la comisión interna del Banco que el juezRodriguez intentó cerrar en junio de este año pero el fiscal rechazó laprescripción y hoy vuelve a investigarse.

Loshermanos Rohm: Una vida cercana al poder

Los hermanos Rohm –José y Carlos- fueron los creadores del Banco General deNegocios BGN, una financiera relacionada a bancos europeos, americanos ycaribeños que transfería dinero a cuentas del exterior, realizaban ingenieríaimpositiva y asesoramiento a empresas e inversores que querían evitar el ojocontrolador del estado.

Amigos de Martínez de Hoz y una estrecharelación con los principales dirigentes del menemismo, los Rohm participaron deimportantes privatizaciones como la de YPF, Altos Hornos, Somisa, BancoHipotecario y, por supuesto, el Banco Provincial de Santa Fe.

La privatización del Banco Provincial de SantaFe termina en manos de los polémicos hermanos que designan a Martinez de Hoz enel primer directorio. El por entonces gobernador Carlos Reutemann negóinsistentemente conocer a los Rohm que ya estaban siendo investigados porlavado de dinero y la caída fraudulenta del BGN.

Uno de ellos prófugo y el otro preso, elapellido Rohm comenzaba a ser un peso para aquellos dirigentes con los quehabían hecho negocios. "Reutemann miente cuando dice que no conoce a loshermanos (José y Carlos) Rohm" dijo Antonio Bonfatti un par de años atrásen un cruce con el ex corredor y aseguró que hay pruebas que lo comprometen.

El actual gobernador, Antonio Bonfatti, nosólo le recordó al Lole su relación con los hermanos, sino que habíancompartido una cena donde participaron el ex presidente Carlos Menem elbanquero David Rockefeller y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, dondese habló de la privatización del Banco y también se planificó la privatizaciónde la EPE, la Empresa Provincial de la Energía, que nunca se logró concretarpero que sufrió un profundo proceso de desinversión.