Misiones

Los yerbateros se enfrentan a Closs porque les sumó un impuesto para pagarle a la policía

El gobernador fue uno de los primeros en blanquear que no puede financiar el aumento del 35% que le dio a la policía. Por eso creó un impuesto a los yerbateros.

Maurice Closs creó una tasa a los yerbateros para engrosar sus arcas y afrontar el aumento del 35% que le dio a la policía tras la protesta de comienzos de mes.

Según publicó Clarín, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora calificó de "insólito e imprevisto" el decreto que crea la tasa por no haber sido consensuada con el Instituto Nacional de la Yerba Mate y los legisladores provinciales.

Los molineros calificaron a la tasa de "impuesto" y lo tildaron de "discriminatoria" porque sólo alcanza a esa actividad económica. "Lamentamos que la medida sea exclusivamente para absorber el déficit fiscal y no para fortalecer la cadena de valor", sostuvieron en una solicitada.

Las entidades representantes de los 17 mil productores yerbateros se declararon en"alerta y movilización" por considerar a la tasa "injusta, ilegal y contraproducente para toda la cadena productora".

Por su parte, los comerciantes de Posadas también se quejaron por el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos. "No hay más margen para soportar la carga tributaria", afirman.

Closs fue uno de los primeros gobernadores en pedir ayuda a la Casa Rosada tras la revuelta policial. Axel Kicillof lo recibió y le adelantó fondos por coparticipación. Pero no le alcanzaron.