Crisis energética

En Tucumán hay cortes programados de 30 minutos para evitar el caos de Buenos Aires

La empresa concesionaria comenzó interrupciones de energía en forma rotativa, como había propuesto Capitanich y rechazó De Vido. Es una de las provincias con mayores temperaturas.

La empresa de distribución de energía eléctrica de Tucumán, EDET, inició hoy un sistema de cortes de luz rotativos para contrarrestar la ola de calor, en una de las provincias de mayores temperaturas de Argentina.

La compañía de capitales argentinas y chilenos comenzó a las 14 horas cortes por zonas en el Gran San Miguel de Tucumán.

Según informó La Gaceta de Tucumán, sus voceros señalaron que las suspensiones de servicio se extenderán durante 30 minutos, entre la siesta y hasta las 18, al menos.

Se trata de la solución que propuso Jorge Capitanich pero luego fue desautorizado por Julio De Vido y tuvo que retractarse.

En Tucumán, la restricción rortativa del servicio arrancó por el sur de San Miguel, la capital provincial, y también alcanzó a la comuna de El Manantial, lo que afectó a cerca de 5.000 familias.

La medida se activó, de acuerdo a la firma, por la elevada demanda que provoca la ola de calor que azota a la provincia desde la semana pasada.

Desde Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) se informó que ayer se adoptó un medida simlar en Famaillá, Monteros y Concepción, con cortes de 30 minutos y una hora. En Aguilares y en Alberdi se observaron fallas de menor medida. En el norte y en el noroeste, no se detectaron problemas.

Para completar el panorama crítico, se registran cortes parciales o totales en el suministro de agua potable en numerosos barrios del Gran San Miguel de Tucumán, en algunos casos porque las bombas extractoras de los pozos están sin electricidad o por roturas de caños.