Santa Fe

Binner sacude la interna socialista con el rumor de una candidatura de Galassi

El candidato preferido de Hermes Binner para pelear la gobernación de Santa Fe en el 2015 sería el actual ministro de gobierno Rubén Galassi. La versión puso en alerta al ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que aspira a disputar la provincia.

Hermes Binner volvió a sacudir el tablero delsocialismo santafesino, como lo hizo en el 2011 cuando descolocó a RubénGiustiniani lanzando la candidatura de su entonces ministro de Gobierno,Antonio Bonfatti.

Esta vez la víctima de la nueva jugada deBinner no es otro que el ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, un viejorival y socio político del líder del FAP.

La versión de la posible candidatura delactual ministro de Gobierno, Rubén Galassi, arroja también incertidumbre sobreotra posibilidad que hasta ahora corría fuerte: Que el propio Binner se baje dela pelea presidencial y regrese a disputar la gobernación en el 2015.

Galassi es un viejo colaborador de Binner aquien acompañó como secretario de Comunicación, durante su gobernación.

Historia repetida

Si bien Lifschitz públicamente que no tomópartido en la dura batalla que pugnó el binnerismo contra los sectores deGiustiniani en el 2011 y que le costó, a este último, la presidencia delpartido, lo cierto es que la movida de aquel año de Binner fue a dos bandas.

Por una lado zanjó la disputa por el liderazgodel socialismo con Gisutiniani, pero al mismo tiempo acotó las ambiciones deLifschitz que si bien era de su sector interno, asomaba como un líder con vuelopropio aupado en su enorme caudal de votos en Rosario. Activo que convalidó enlas elecciones del 2011 con su candidatura a senador provincial por esedistrito.

Con más del 75% de aprobación del electorado,los resultados ubicaron a Lifschitz en una posición privilegiada hacia laselecciones del 2015. Sin embargo, quizá su pasividad de cara a la interna lehaya jugado en contra para que Binner empiece a inclinarse por Galassi.

“No volveré a ser candidato a intendente” dijoMiguel Lifschitz en su última entrevista para el diario La Capital.

La afirmación no es casual. En el socialismocrece la preocupación por el futuro de Rosario, bastión del socialismo y cunade su poder. Es que Mónica Fein, la candidata que surgió en su momento delconsenso entre el binnerismo y el giustinianismo, atraviesa momentos difícilesde gestión.

Con la problemática creciente del narcotráficoy crímenes violentos que hacen de Rosario una de las ciudades más inseguras delpaís, la falta de obras públicas en los barrios más necesitados y deficienciasen los servicios básicos, los resultados que arrojaron las últimas eleccionesreflejaron un descenso importante en la aprobación de la gestión socialista quegobierna la ciudad hace más de 20 años.

Hacia el 2015, el Frente Progresista deberácontar con una figura de peso que le permita mantenerse en el poder. Si MónicaFein no logra mejorar su imagen y Miguel Angel Capiello, no genera unaperformance importante en la difícil arena del actual Concejo Municipal, no sedescarta que vuelvan a pensar en Miguel Lifschitz como candidato a intendentepese a su anhelo de ser gobernador.

Las mismas fuentes socialistas afirman que yase ha puesto en marcha un “operativo clamor” que, a través de fuerzas aliadascomo el radicalismo, pedirían una nueva presentación de Lifschitz a laintendencia.

Mientras tanto, desde el sector del exintendente sostienen que ya ha habido “convites” para que se alineen en torno auna sola candidatura del hombre queproponga Hermes Binner. Si no hay cambios abruptos en el panorama santafecino, elex intendente deberá optar por enfrentar una interna o acatar los designios quele proponga el jefe del armado progresista.

Quiénes el candidato de Binner

Rubén Galassi es periodista, nació en laprovincia de Córdoba, en la ciudad de General Deheza y en su juventud fue aestudiar a Rosario la carrera de Comunicación Social. Acompañó a Hermes Binnerdurante las dos gestiones a cargo de la intendencia de Rosario -entre 1995 a2003- como Director General de Comunicación Social de la Municipalidad.

Durante el período 2007 al 2011, fueSecretario de Comunicación de la Provincia de Santa Fe durante la gobernaciónde Binner y en la gestión de Antonio Bonfatti, pasó a ocupar el Ministerio deGobierno y Reforma del Estado.

Casado con Susana Rueda, una bella periodistarosarina, emprendieron varias empresas dedicadas a la producción de contenidos,publicidad y marketing para radio y televisión. También fundaron una firma paraproducciones de eventos.

Una de las productoras más conocidas es BTProducciones SA que tiene a su cargo el programa Bien Temprano, conducido porla misma Susana Rueda que se emite diariamente por Canal 5, la señal quepertenece al grupo Telefe.

En otra de las firmas donde figura la mujer deGalassi como socia se encuentra PROFILE Comunicación Estratégica, una empresapublicitaria que tiene entre otros cliente a la EPE (Empresa Provincial de laEnergía).

También son propietarios de Ser Producciones unaempresa que tiene como fin la producción de espectáculos y eventos y cuyonombre refleja las iniciales de Susana Estela Rueda.

La participación del matrimonio Galassi enempresas ligadas a la producción audiovisual y periodística generó reiteradoscuestionamientos por parte de la oposición.