Costa del Plata

La justicia frenó la megaobra de Techint en Quilmes y Avellaneda

La Cámara Federal de La Plata ratificó un amparo contra el megaempredimiento de Costa del Plata, en el límite ribereño entre Avellaneda y Quilmes. Así, la Justicia volvió a frenarle a Techint la construcción del nuevo Puerto Madero del Conurbano.

La Justicia volvió a decirle que no a Techint. La Cámara Federal de La Plata, confirmó la resolución del un juez federal y ratificó una medida cautelar contra la construcción de la megaconstrucción de Costa del Plata que había sido pedida de un grupo de ambientalistas.

Según reveló el diario el Sol de Quilmes, el 17 de diciembre la Cámara confirmó la cautelar del juez federal de La Plata Alberto Recondo, que frena las obras en la zona ribereña, en el límite de Quilmes y Avellaneda.

Allí, la empresa la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint) planea la constricción sobre 700 hectáreas que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenadas con basura de una nueva ciudad para 25 mil personas. El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda.

El proyecto incluye torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista, por lo que el proyecto es conocido como “el Puerto Madero del Conurbano”.

Desde los estamentos políticos apoyan la construcción y el uso del suelo ribereño. Por eso, en 2008 el Concejo Deliberante de Avellaneda ya le dio el visto bueno al proyecto, mientras que en Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez espera el momento propicio para que el HCSD local también apruebe la rezonifcación necesaria.

El fallo de la Cámara

Sin embargo, varios grupos de ambientalistas no respaldan al proyecto porque sostienen que el emprendimiento destruirá a la selva marginal. Pero, además, el proyecto comenzó a gestarse luego de la aprobación de la ley de Bosques. De acuerdo a dicha normativa, la Provincia debería haber hecho un relevamiento de los bosques nativos pero todavía no lo presentó. Los vecinos quieren el gobierno de Daniel Scioli incluya a la selva ribereña en ese listado

Por eso, al principios del año pasado presentaron un recurso de amparo contra Techint, la Provinicia y la Muncipalidad de Avellaneda para frenar las obras. El juez Recondo aprobó una cautelar por 30 días que luego extendió hasta que finalice el juicio y se determine si Costa del Plata daña el medio ambiente y perjudica o no a la selva marginal.

Techint apeló el amparo, pero la Cámara ratificó lo actuado por Recondo.

“La empresa apeló e intentó demostrar que no existe riesgo ambiental. Esa tesis quedó descartada y por eso la Cámara ratificó que las obras se frenen hasta que finalice el juicio. Hay un avance sobre el bosque nativo y esta resolución sienta un precedente importante para la conservación del medio ambiente”, le dijo a LPO el abogado Leandro Giannini, patrocinador de las organizaciones ambientalistas.