"Exabrupto y exageración"

Jorge Capitanich calificó de ese modo la amenaza del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, de emitir cuasimonedas. El jefe de Gabinete le pidió que sea más "responsable" con sus declaraciones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de "exabrupto y exageración" que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, haya mencionado la posibilidad de emitir cuasimoneda para superar los problemas financieros que atribuyó a la falta de envío de fondos por parte de la Nación.

Capitanich llamó a "ser responsable" en sus "declaraciones públicas" al gobernador correntino porque "no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes" cuando "los números son muy contundentes". En ese sentido, argumentó que "el 74% de las transferencias del Estado Nacional está en las provincias".

El jefe de ministros insistió en que se trató de una "expresión desafortunada" la del mandatario correntino y recordó que "todas las provincias" firmaron acuerdos en 2003 y 2004 con "la condición de no emitir ningún otro instrumento de pago". 

En ese contexto, sostuvo que "el próximo viernes" tendrá "una convocatoria con los gobernadores" para suscribir "un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá para tres meses renovables, a través de un sistema de compensación, con aporte del Tesoro Nacional".

"De 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias" se incrementaron "1.024,62 por ciento", subrayó el jefe de los ministros, para luego remarcar que "del volumen de recaudación de carácter nacional, equivalente a 856.744 millones de pesos, lo que se prevé para todo el año 2013, el 74 por ciento se destina a cada una de las provincias argentinas". Se trata de una suma de 634.840 millones de pesos que va a los distritos provinciales, de acuerdo a la explicación del chaqueño.

El jueves pasado, Colombi admitió que tiene "planificado", si es necesario, emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones de Corrientes y aseguró que otros gobiernos provinciales analizan igual medida, similar a la tomada en 2001.

"Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", sostuvo Colombi ese día.