Gobernadores

Scioli se comprometió a interceder con Nación para lograr fondos y pagar a policías

El Gobernador se reunió con José Manuel De la Sota y aseguró que buscará los caminos para conseguir los fondos necesarios que permitan pagar los aumentos a las fuerzas de seguridad.

Daniel Scioli y José Manuel De la Sota repartieron elogiosmutuos en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense. La excusa era unacuerdo turístico, pero la foto entre ambos mandatarios fue el eje político dela reunión.

“Buscaremos los caminos a través del diálogo”, dijo elmandatario bonaerense al ser consultado por los periodistas sobre cómoafrontarán los gastos de los anunciados aumentos a los efectivos policiales.

Antes, el cordobés destacó en su discurso la predisposiciónpara el diálogo de Scioli. “Tenemos diferentes maneras de pensar pero tambiénuna amistad que está por encima de todo”, dijo y agregó que “soñamos con ungran país en el que no haya ni resentidos ni fanáticos”.

La crisis social, los saqueos y los acuertelamientos de losefectivos policiales todavía ocupan la agenda de ambos mandatarios. Córdoba fueel germen que desató la ola de protestas en las fuerzas de seguridad y saqueoscasi todas las provincias del país.

El malestar en los efectivos se calmó tras las promesas deaumentos inmediatos que ahora ponen en crisis las ya deficientes economíasprovinciales.

La Voz del Interior destacó hoy que De la Sota le pediría aScioli que gestione ante la Casa Rosada un fondo federal para pagar losaumentos a las policías provinciales. La idea del mandatario es que la CasaRosada se haga cargo de, al menos, una parte del dinero necesario. Según loscálculos de De La Sota, se necesitan unos 10 mil millones de pesos. Ante unaconsulta de LPO, el propio cordobés descartó ese pedido a Scioli.

De acuerdo al diario cordobés, en los últimos días, De laSota dialogó por teléfono con varios de sus colegas y, en todos los casos, laconclusión fue la misma: los aumentos forzados por los policías elevarán lasdemandas de los gremios estatales y el año próximo los estados provincialestendrán serias dificultades financieras para cumplir los acuerdos salarialesque firmen con los sindicatos.

“Nosotros no tuvimos la información adecuada de la magnitudde lo que estaba se estaba gestionando. Por eso cambiamos la cúpula policial queera la responsable de informarle al poder político lo que estaba sucediendo”,explicó hoy De la Sota a los periodistas.

“Por eso tomamos las medidas que nos aconsejaron e incrementamosel salario de la policías”, agregó.

“Ahora habrá que discutir otras cosas. ¿Cómo pueden ejercerel derecho a huelga quienes están al frente de servicios públicos esencialescomo salud, trasporte y seguridad? También habrá que discutir nuestro propiocomportamiento, los errores del sector político y la sociedad, porque así comohubo bandas que saquearon también hubo pillaje. Lo más grave fue que se quebróla amistad social con el conflicto de las últimas semanas”.