La oposición va a la Justicia por los millonarios pagos de Lázaro Báez a los Kirchner

Carrió denunciará a Cristina y “sus sucesores” por lavado de dinero. Es por la revelación de los pagos de Báez a hoteles de la familia Kirchner. Binner le exigió a la presidenta una explicación urgente.

La diputada nacional Elisa Carrió presentará hoy una denuncia penal contra Cristina Kirchner y "sus sucesores" por el presunto delito de lavado de dinero, luego de que se revelara que el empresa Lázaro Báez le garantizó millonarios ingresos a la familia Kirchner a través de sus hoteles en El Calafate.

Según reveló ayer el diario La Nación, “siete empresas de Báez firmaron acuerdos retroactivos con Valle Mitre SA, la empresa que gerencia los hoteles de la familia Kirchner, que le garantizaron a la pareja ganancias millonarias durante más de dos años”.

La nota agrega que “el 90% de las facturas que emitió esa gerenciadora se destinaron a Austral Construcciones y otras firmas de Báez, que les aseguraron a los Kirchner la supuesta ocupación de un tercio de sus habitaciones (del hotel Alto Calafate) durante años. Sin importar que fuera temporada alta o baja”. Por ejemplo, en solo cinco meses de 2010, Báez pagó 2,8 millones de pesos.

Este lunes, el medio también reveló que Báez le pagó casi 3,2 millones a Valle Mitre SA en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas, también en El Calafate, en una maniobra en la que implican directamente al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Además de la denuncia penal de Carrió, desde varios sectores de la oposición salieron a exigir al Gobierno una explicación. "Está en juego la honorabilidad de la señora presidenta, la credibilidad de la más alta investidura del país, y por eso no es precisamente silencio lo que se espera como respuesta en un país normal", opinó el diputado socialista Hermes Binner, que pidió una "rápida respuesta".

"En un país normal ya debería estar la respuesta del gobierno ante la denuncia", expresó el santafesino en un comunicado, donde aseguró que "la justicia debería actuar de oficio inmediatamente".

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, consideró que la denuncia revela la construcción de un "artilugio contable" para que los Kirchner "tengan argumentos para justificar" su incremento patrimonial. La dirigente patagónica opinó que se trata de un "cambio de favores para justificar el lavado de dinero y la rentabilidad que tienen estos hoteles".

En tanto, los diputados del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Zabalza, Margarita Stolbizer, Jorge Valinotto y Victoria Donda también afirmaron que la jefa de Estado "debería responder de inmediato la denuncia" y reclamaron la "inmediata acción" de la justicia.

Finalmente, el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, consideró que los contratos entre Báez y los Kirchner "muestran el modus operandi de la corrupción sistémica" en la Argentina. Además, invitó a todas las fuerzas políticas democráticas a "constituir un mecanismo que juzgue e investigue de manera independiente los hechos de corrupción de la década ganada".