Guillermo Teiller

“En Chile no hay un giro a la Izquierda, hay una toma de razón”

Después de 40 años, el singular PC chileno se apresta a volver a formar parte de un gobierno de la mano de Michelle Bachelet. En entrevista con LPO, el titular del comunismo chileno, Guillermo Teiller, enfrenta los cuestionamientos por ‘izquierda’ y asegura que “los cambios se hacen desde la política”.

-La primer pregunta tiene que ver con las expectativas parala elección del domingo, en tanto coalición Nueva Mayoría (el frente que agrupaa socialistas, democristianos, radicales y comunistas) en general como PartidoComunista en particular.

-Creo que va a ganar Michele Bachelet de manera holgada,creo que eso está claro. Porque es la candidata que ha logrado concitar muchomás apoyo después de la primera vuelta, lo que no ha ocurrido con (Evelyn)Matthei que no ha logrado nada, al contrario se ha desperfilado desde ese puntode vista.

Nosotros como partido tranquilos, esperando el resultado.Hemos trabajado bastante desde la primera vuelta hasta ahora para que vayamucha gente a votar y que vote por Bachelet y después del domingo nosotrostomaremos definiciones como por ejemplo si entramos o no a ese gobierno. Paraeso vamos a hacer un pleno del Comité Central el día 21 de diciembre y ahí seresolverá. Independientemente de esto, nosotros como partido vamos a apoyar elprograma de gobierno de Nueva Mayoría y la implementación del mismo seránuestro objetivo fundamental en estos cuatro años.

-Visto desde afuera, llama la atención el giro a laizquierda de Bachelet que contradice un poco lo que fue su propia gestión comoPresidenta y ese giro se ve avalado de algún modo por la presencia del PC enNueva Mayoría que le da credibilidad al mismo. ¿Ustedes son conscientes deesto? ¿Lo comparten?.

-Yo no sé si hay un giro a la izquierda tan marcado. Lo quehay es una toma de razón de que Chile vivió y está viviendo una convulsiónsocial bastante grande en este último tiempo y que hay una sociedad que ya seexpresa en relación a determinados objetivos. Como ha expresado Bachelet, reforma de la constitución,reforma tributaria, reforma de la educación, nuevas leyes laborales, etc. Ahorasi esto se plantea como un giro a la izquierda…bueno claro que es un giro a laizquierda pero esto representa a la centroizquierda muy claramente. El programade NM es un programa que hemos acordado entre todos, no representanecesariamente nuestro programa y creo que tampoco representa la totalidad delos programas de los otros partidos, pero cada partido algo ha aportado a suconstrucción y lo mejor de todo es que representa un sentir popular.

Ahora que nosotros seamos aval… yo no lo siento así, sifuéramos eso… no, nosotros estamos porque realmente se cumplan estos objetivos.Eso es lo que nos va a mover y lo que nos mueve y lo que nos ha llamado aparticipar de esta construcción tan amplia de fuerzas políticas. Solos no lopodemos hacer y los otros partidos por sí solos tampoco, la antiguaConcertación (NdR alianza que gobernó Chile entre 1990 y 2010) ya se vio quetampoco podía hacerlo y entonces nace la Nueva Mayoría que es una construcciónnueva con un programa totalmente nuevo al de los gobiernos anteriores, es deciresto no es la continuidad de los gobiernos de la Concertación sino que es elinicio de un nuevo proceso.

-Usted habla de un sentir popular que empuja el programa deNM. ¿Cuánto margen hay en la política real y sobre todo en la economía, parallevar adelante este programa que usted menciona?

-Con la cantidad de parlamentarios que obtuvimos en laelección, ya prácticamente tenemos todos los quórums calificados de nuestrolado salvo uno que es el cambio de la constitución. Pero todo el resto sí, esdecir podemos trabajar muy rápidamente en poner en práctica estos objetivos.

Y respecto a lo económico, para la reforma tributariatenemos quórum de sobra en el parlamento. Es posible que existan resistenciaspero por lo que he leído del gran empresariado que se verá afectado por eso,ellos se dan cuenta de que sus márgenes de utilidades son tan grandes, que estono les va hacer daño en absoluto. Más aún, les permite seguir teniendoganancias con una sociedad un poco más tranquila aunque yo no creo que vaya aser así porque esto es parte de un proceso más amplio.

-¿Y en qué consistiría a grandes rasgos esta reformatributaria?

-Básicamente en hacer que aquellas grandes empresas quetributan muy poco o no tributan, finalmente empiecen a pagar o paguen más. Esees el secreto, no es otro. La carga de tributaria de Chile está muy por debajode la de otros países y hay temas que no se han planteado en esta reforma comolos royalties mineros que aquí no existen, lo que hay es un impuesto específicoa la producción minera que es muy bajo y constitucionalmente no podemosmodificarlo, por eso hablamos de reforma constitucional, para cambiar esasreglas de juego que fueron establecidas bajo la dictadura de Pinochet.Recordemos por ejemplo que el 10% de las ventas de cobre de Codelco (NdR: laempresa estatal que explota aproximadamente el 35% del cobre y que sostiene eldesarrollo económico chileno) va directo al Ejército con un controlparlamentario que es muy relativo y que nosotros queremos profundizar.

-El PC ha duplicado su presencia en la Cámara de Diputados(NdR: paso de 3 a 6) aún en el marco de sistema de elección binominal queperjudica a las terceras fuerzas. La modificación del mismo es otro de losobjetivos de una reforma?

-Claramente. Nosotros propiciamos un sistema proporcional.Hay inclusive ahora en la derecha divisiones respecto al punto, porque hay unsector que se da cuenta de que si esto pasa para el próximo período, ladiscusión de la ley electoral nueva va a ser mucho más avanzada y por esoquieren adelantarse y están proponiendo una reforma al sistema que lotransforme en un sistema mixto pero manteniendo el rasgo binominal muy marcado.Yo prefiero que se discuta en el próximo período cuando estemos instalados enel Parlamento como fuerza mayoritaria. Pero es un tema esencial porque elbinominalismo es el que establece los empates en el Parlamento y eso impide,aun con amplias mayorías, romper los quórums calificados necesarios para la sanción de las leyesmás importantes del país.

-Desde otros sectores de izquierda se cuestionadirectamente el sistema representativo -puntualmente se ha visto en estos díasen las actividades de la Federación Estudiantil que conduce el anarquismo- y enesa línea se cuestiona la participación del PC en NM. ¿Usted considera que esun precio a pagar por una estrategia política o las críticas no tienen mayoresfundamentos?

-¿Y que van a hacer esos sectores, con los cuales hemoscompartido luchas muchas veces en pos de una reforma de la educación, cuando elproyecto y los proyectos de reforma educacional empiecen a llegar al parlamentoy muchos sectores estudiantiles apoyen la aprobación de esa ley?. No sé porque podrían oponerse, porquele falta una coma, un punto. La reforma a la educación está planteada no al 100%pero si como una enorme reforma educacional para Chile, absolutamente nueva ydistinta a lo que hemos tenido hasta ahora. Entonces sí no lo entienden asíesos sectores, bueno flaco favor le hacen a todos aquellos que han luchado portener una reforma a la educación. 

En cuanto al precio a pagar. Nosotrosseguimos siendo una fuerza grande y consistente en el movimiento estudiantil(NdR: los anarquistas desplazaron al PC del liderazgo de la FECH) y en todo elmovimiento social. Ahora nosotros no vamos a ser bomberos del movimiento socialde ninguna manera. A nosotros se nos achaca que nosotros controlamos sectoresdel movimiento social y que nosotros deberíamos alinearlos inmediatamente conel nuevo gobierno. Eso nosotros no lo vamos a hacer porque el movimiento socialha existido antes de que existiéramos nosotros y va a seguir existiendo decualquier manera. Pero si ese movimiento social nos elige a nosotros como susdirigentes tendremos que propender hacia lo que plantee ese movimiento social ytendremos entonces que establecer lo que siempre hemos dicho, la necesidad dediálogo en Chile entre el movimiento social, los gobiernos el Estado y noplantear diferencias tajantes entre el movimiento social y la política porqueen definitiva los cambios que propone el movimiento social debemos hacerlosdesde la política.

-En ese sentido, usted de está de acuerdo con el votovoluntario? ¿Qué evaluación hacen del mismo?

-Tenemos dudas, pero se le achacan demasiadas negatividadesal voto voluntario porque si bien es cierto que sí ha habido una granabstención, la misma ha crecido porque hay 13 millones de inscriptosautomáticamente en los registros electorales. Antes de eso había 8 millones deinscriptos y 5 millones que estaban fuera y entre los que se abstenían más los queno se inscribían daban una abstención total de más del 50%. Entonces lo que ha pasado ahora es queeso se ha sincerado. Lo que tenemos que tratar de aquí en adelante es que esocambie concientizar que el voto no es solo un derecho sino un deber de cumplirporque si uno vota tiene el derecho a reclamar.

En Chile tuvimos a Pinochet durante 17 años aplastando a lospartidos políticos y después mucha gente se frustró porque lo que vino despuésde la dictadura no cumplió con las expectativas porque los objetivos quetenemos hoy día son los que se vienen discutiendo desde antes que venga ladictadura, no es algo nuevo. Ymucha gente pensó que al finalizar la dictadura eso se iba a cumplir y como nohubo viso de que eso fuera así, empezó a crecer la desconfianza y la sensaciónde que ¨todos son iguales¨. Yo aspiro que cuando los proyectos empiecen a serdiscutidos en el Congreso, esa sensación empiece a cambiar.

-¿Por qué el PC chileno ha logrado una inserción tanfuerte no solo en lo político sino también en lo sindical, estudiantil,movimientos sociales, etc y ha llegado a participar de gobiernos nacionalessumados a que eventualmente ahora formaría parte del de Bachelet. Lo cual esinédito para la región.

-Creo que es por nuestra trayectoria. Nosotros hemosestado en dos gobiernos de Chile nada más. Primero acompañamos a Pedro AguirreCerdá (1938-41) que fue un gran presidente que hizo mucho por el desarrolloindustrial de Chile y la educación, pero no estuvimos en su gobierno sino quesolo lo apoyamos. En 1946 elegimos a Gabriel González Videla (1946-52). (Pablo)Neruda fue su generalísimo de campaña y González Videla nos puso 11 años fuerade la ley y Neruda tuvo que salir del país. Y la segunda vez que estuvimos fuecon Salvador Allende (1970-73) y hubo un golpe de estado. A nosotros GonzálezVidela porque nos puso fuera de la ley? Porque nosotros apoyamos la lucha delos trabajadores del carbón. Esa fue la excusa, el motivo real fue el contextode post guerra con el inicio de la guerra fría.

Nosotros hemos sido leales con los trabajadores. Bajo ladictadura se persiguió a los trabajadores y nos persiguieron a nosotros, peronunca dejamos de luchar por sus intereses y creo que la gente reconoce nuestropapel en la lucha contra la dictadura, porque se dice que Pinochet cayó por unvoto, pero esa fue la culminación de un proceso que toda la gente conoce y sabecómo nos hemos portado con Allende siendo que somos el único partido en Chileque nunca ha estado en una asonada militar y hemos defendido siempre lademocracia y la gente nos tiene confianza.

-En referencia a la política exterior, Chile está en laAlianza del Pacífico que se ha puesto un poco como la contracara del Mercosuren lo económico pero también en lo político e ideológico. Ustedes planteansalir de la Alianza del Pacífico, mantenerse?

-Yo creo que en el futuro gobierno hay partidarios deseguir en la AdP pero yo por lo menos no soy partidario de eso sino de reforzarlo que ya existe en el Continente. La AdP es un intento creo yo hasta desesperadode EE.UU por incidir en la política latinoamericana sobre todo mirando aBrasil. Este papel que le han dado a México de transformarse en la granpotencia latinoamericana creo que en general la AdP no ha dado resultado y estáfracasando. Yo apostaría por laUnasur, la Celac, no se sí el Mercosur donde Chile no es miembro y no seclaramente si debería serlo pero si hay acuerdo de todas las fuerzas quecomponen NM que debemos reforzar la integración latinoamericana.