Reservas

Regalo a las cerealeras: el gobierno les ofrece letras con tasa por encima del mercado

El Banco Central suscribió Lebac con un interés del 3,65 anual, que podría significar grandes ganancias a las empresas del sector. Las exportadoras deberán tomar deuda en dólares afuera y comprarle al Central en pesos, para darle un respiro a las reservas.

“Es un regalito del gobierno para las cerealeras”. Así se refirió una fuente del mercado, en diálogo con LPO, a las Letras que hoy emitió el Banco Central para el sector agroexportador.

Se trata de una emisión especial de Lebac que el gobierno venía negociando con las cerealeras y aceiteras con el objetivo de obtener dólares frescos para aliviar la fuga de reservas del Central. El plan es que las empresas del sector tomen deuda en dólares en el exterior, los ingresen al país y compren las letras en pesos al organismo que dirige Juan Carlos Fábrega.

De esa manera, el gobierno adelanta el ingreso de divisas para “cubrir el bache” de reservas hasta que finalmente el campo liquide la cosecha que tiene retenida.

Pero para el gobierno no fue fácil convencer a las empresas del sector: la semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó imponer letras dólar-linked a tasa cero pero las exportadoras rechazaron la oferta.

De todos modos, las negociaciones continuaron y culminaron finalmente en la emisión de hoy, que contempla una tasa de interés anual de 3,65 por ciento. Además, como el valor de las letras está atada a la cotización del dólar, las cerealeras que suscriban también tendrán ganancias por la devaluación que tendrá la moneda en 180 días, el plazo ofrecida.

“Considerando que el gobierno está devaluando a una tasa del 35 por ciento anual, sumado al 3,65 por ciento de tasa, las cerealeras van a tener una tasa total del 38 por ciento, un valor altísimo”, explicó a LPO Andrés Azicri, director de la consultora Elypsis. “En comparación, los bonos dólar-linked del mercado están rindiendo -5 o -6 por ciento, ajustado a la inflación”, agregó.

De hecho, desde el mercado creen que las cerealeras podrían haber aceptado letras a tasa cero y obtener ganancias de todos modos. Pero ante la necesidad del gobierno de conseguir dólares de la manera que fuera, las empresas negociaron una tasa muy por encima de lo que se conseguía en el mercado.

La respuesta de las empresas

Si bien desde el sector no quisieron confirmar que suscribirían las letras que ofreció el Central, la reacción de las empresas ante la propuesta fue muy positiva y las condiciones de la oferta hacen suponer que la aceptarán.

Empresas consultadas por LPO confirmaron que en principio “responderían al llamado” del gobierno para que adelanten dólares a las cuentas del Banco Central.

Desde Ciara, la cámara que agrupa a las empresas del sector, fueron más cautos: “Cada empresa tiene una realidad económica diferente y ellas son las que tienen que poner la plata, así que veremos. Pero hubo un trato muy cordial con todos los funcionarios del gobierno”, aseguró a LPO Andrés Alcaraz, vocero de del organismo.