Capitanich se negó a enviar la Gendarmería a Córdoba y se fue a Paraguay

El jefe de Gabinete dijo que crisis de saqueos y robos en "es un tema que compete exclusivamente a la provincia". Cargó la culpa en De la Sota, se negó a enviar gendarmes para auxiliar a la provincia y partió rumbo a Paraguay a analizar el Dengue.
En la primer crisis grave que le toca enfrentar como jefe de gabinete del kirchnerismo, el chaqueño Jorge Capitanich decepcionó. Eludio toda intervención seria en el desastre que enfrenta Córdoba con palabras de ocasión y partió rumbo al Paraguay a "interiorizarse" sobre cuestiones vinculadas al Dengue.

El viaje fue anunciado a través de los canales oficiales anoche, cuando la crisis de Córdoba ya estaba disparada. Pero esta mañana lejos de suspender su participación y dejar que se ael ministro de Salud, Jorge Manzur, quien encabece la comitiva oficial, se limitó a dar una breve y errática conferencia de prensa en Aeroparque y partió a Paraguay.

En ese contacto con los medios Capitanich ratificó que el Gobierno no enviaría gendarmes a Córdoba para ayudar a restablecer la normalidad. Luego fue brutalmente desmentido por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero Capitanich ya estaba en vuelo.

Durante la madrugada, luego de su retorno de urgencia al país, De la Sota comenzó a exigirle a la Casa Rosada el envío de gendarmes para controlar una situación que a esa altura ya estaba completamente descontrolada. Desde Nación, el único que se refirió al tema anoche fue Sergio Berni, que aseguró que “no somos un delivery de gendarmes”.

De la Sota insistió luego con el pedido de ayuda a través de una carta en la que informó de varios llamados de sus funcionarios a Jorge Capitanich, Berni y María Cecilia Rodríguez y hasta publicó sus números telefónicos, en una situación poca veces vista.

Esta mañana, desde la base militar de Aeroparque Capitanich salió al cruce de las declaraciones de De la Sota y descartó nuevamente que la Casa Rosada disponga el envío de gendarmes, casi al mismo tiempo que los canales cordobeses mostraban que continuaban los saqueos.

"Quiero transmitir claramente que de acuerdo a la Constitución, existe autonomía de las provincias para el desenvolvimiento de la seguridad pública. Es una cuestión salarial y compete en forma exclusiva y excluyente a la provincia", argumentó Capitanich, que comenzó su conferencia de prensa mostrando su celular y afirmando que no tenía ningún llamado del mandatario provincial.

"Es muy fácil eludir los compromisos y responsabilidades y transmitírselos a otros", agregó el chaqueño, que le pidió a De la Sota "que se haga cargo de su responsabilidad". "No podemos subrogar la responsabilidad de quien ejerce el gobierno de una provincia. No podemos tener injerencia en temas salariales de la provincia", agregó.

Respecto a las medidas a tomar, Capitanich dijo que “lo que vamos a hacer es un monitoreo exhaustivo de cuál es la situación en la provincia, para evaluar un mecanismo eficaz de cooperación y buscar soluciones". En ese sentido, no descartó el viaje de Sergio Berni a la provincia.