Ciudad

La Cámpora vetó a Taiana y Alegre presidirá el bloque

Pese a que la propia Cristina Kirchner prefería al ex canciller, Larroque y Cabandié se oponían a que la jefatura del bloque quedara en manos del Movimiento Evita y pudieron imponer a la legisladora. El año que viene podría rotar.

Jorge Taiana no será el titular del bloque de legisladores del Frente para la Victoria en la Ciudad. 

Tal como anticipó LPO, el ex canciller era resisitido por el titular de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque y por el legislador saliente Juan Cabandié, pese a que la propia Cristina Kirchner lo prefería para el cargo.

Así, la presidencia quedará en manos de la legisladora Gabriela Alegre, que era empujada por Cabandié, luego de que la decisión quedara oficializada este mediodía en la jura de los nuevos legisladores.



Taiana tampoco logró acceder a  la vicepresidencia segunda de la Legislatura, que seguirá estando a cargo de Dante Gullo.



Sin embargo, en el kirchnerismo corren varias versiones, como la que indica que la presidencia del bloque rotaría el año que viene para que quede en manos de Taiana. Incluso se habló de que el ex canciller podía formar un bloque del Movimiento Evita junto a María Rachid, pero finalmente ambos se integraron al Frente para la Victoria.



Cinco bloques

En la jura de hoy, el kirchnerismo y sus aliados anunciaron que formarán un interbloque que estará integrado por cinco bancadas diferentes, un fenómeno similar al del frente Unen, que como anticipó LPO, estará dividido en 6 bloques.



El bloque del Frente para la Victoria estará integrado por Alegre, Taiana, Rachid, Gullo, Alejandro Amor, Gabriel Fuks (será el vicepresidente del bloque), Lorena Pokoik y por Jorge "Quito" Aragón, que reemplazará a Cabandié cuando el camporista se vaya al Congreso la semana que viene. Amor tiene un pie adentro de la Defensoría del Pueblo y sería reemplazado en marzo por otra camporista, Paula Penacca.



El bloque de Nuevo Encuentro lo integrarán Gabriela Cerruti, Edgardo Form y José Cruz Campagnoli. En el bloque del Frente Progresista Popular estarán Aníbal Ibarra y Susana Rinaldi.



Habrá dos monobloques: el Sindical Peronista, de Claudio Palmeyro y el de Izquierda Popular, que ocupará Pablo Ferreyra, hermano del militante del PO asesinado en 2010, que encabezó la colectora K en octubre.